Abstración
Abstracción

La imaginación es la facultad mental de abstraer, de seleccionar, elegir, combinar, enfatizar, extraer, o reestructurar imágenes, amén de ubicarlas en diversos entornos y en diferentes contextos.
Aristóteles Avicena

Abstracción del griego, aphaíresis es la elección del horizonte donde se ubica el punto focal de la percepción, de la experiencia y se da la substracción de lo insignificante, es la interpretación y traducción en acto; es el complejo proceso de identificación y entificación que convierte a los datos empíricos en imágenes mentales en objetos de la mente, en imágenes esenciales así como a sus posteriores representaciones en los lenguajes formales.
Abstracción es traer hacia si, al ente o entidad; es la circunstancia mental donde se eligen virtudes, atributos, finalidades, donde se distingue y define lo mas representativo, lo mas significativo, especifico y permanente: los universales del evento o fenómeno, del sujeto u objeto de estudio y transformación, abstraer significa ejercer las funciones valorativas y cognitivas para lograr el conocimiento sensorial y el conocimiento intelectual .
Abstraer es encontrar la legibilidad para si; es advertir la inteligibilidad de las formas y funciones que son la naturaleza, sustancia y significado de lo percibido, de lo reconocido, de lo descrito y recordado, de lo por conocer a transformar y a representar.

Avicenna, Abu Ali Ibn Sina (980 -1037). Para explicar la noción abstracción (aphaíresis) conciencia imaginativa – imaginación cognitiva, sublime facultad intelectiva, Ibn Sina hubo de estudiar y realizar 456 libros en árabe y 23 en persa de toda la ciencia filosófica, la lógica, las matemáticas, la geometría, la aritmética, la astronomía, la música, la medicina y muchas otras disciplinas, y traducir e interpretar la Poética y la Retórica del admirado Aristóteles donde refiere a lo estimativo y a la imaginación: Lo estimativo permite percibir los significados no sensibles o intenciones; La imaginación es la facultad de combinar imágenes o separarlas unas de otras, así como de su elocuente representación.

Su teoría define a la inspiración que caracteriza la iluminación de los seres, los que poseen el don de generar imágenes.
Solo los seres iluminados, nos dice, ven alguna vez el fulgor del oro engarzando gemas, y en otra ocasión la triangular equidad de una montaña a la luz de la luna plena.
Para que tiempo después en algún periplo en desierto, en la circunferencia de la hermandad, al beber los aromas de la infusión de la noche, entonen alguna gesta para compartir sus vivencias.

Hace ya mil lunas encontré en el horizonte del camino una montaña cual cúpula,

Ella refulgía de oros al engarzar los destellos los astros

Así escuché los designios argentados en el pleno espejo seleno

Ungido por sus profundos reflejos escuche el perfume de su faz

Sentí la armonía, de los colores del paraíso

Y ahí

Solo yo

Solo con ella

Solo, con su luz y sus formas

Oré agradecido.

Roberto Real de León – Julia Vargas Rubio – Marco Antonio Flores Enríquez

El Estudio de ArquéPoética y Visualística Prospectiva amanece ahora, cada hora para abrir con su mística las puertas de los futuros y de los ahora, ahora. Estudio del latín studium: Espacio donde se estudia, donde se aplican y producen conocimientos para diseñar y producir icononootropos (imágenes como activadores cognitivos) e imagoterios (lugares constituidos por imágenes) didascálicos multimedia.
Arqué del griego arkhé: Origen, Principió Poética del griego poésis, poétikós: lo característico de la Creación, Invención, Sublimación, catarsis (purificación) porque permite contemplar y actuar desde visiones misticas.
 Visualística del latín visionem del g, istikós del latín isticus: lo relacionado con - la Generación de Imágenes Prepositivas y Significativas. Prospectiva del italiano prospettiva: anticipación del porvenir, proyecto, ideal, utopía. *Roberto Real de León - *Julia Vargas Rubio - *Marco Antonio Flores Enríquez -

Dejar una respuesta

*