Visualización-Diseño Diseño-Visualización a través de Hipermedios

Visualización-Diseño Diseño-Visualización a través de Hipermedios
Visualización-Diseño Diseño-Visualización a través de Hipermedios

En un grano de arena se puede contemplar al cosmos, un grano de arena es un caleidoscopio de universos, es cristal de silicio que atesora, filtra y refleja información, es el origen sin limites, es la posibilidad sin fronteras, es el principio de las osadas edificaciones de la mente humana.

El Ciberespacio puede ser la magna red de bibliotecas, museos, universidades y noosferamas que atesorara el pensamiento, los sentimientos, las visiones, las expectativas, las leyes, la creación y las experiencias registradas de la multitud de culturas, muertas y vivas.

Los actuales y próximos soportes de la información, dan condiciones de posibilidad a las formas originales de generación, de producción, de presentación y de memoria, a sí como de navegación en el conocimiento y de relaciones sociales.

En la Web las lecturas y las interpretaciones las visualizaciones ópticas y mentales, la imagen-texto, espacio-pensamiento, y el continuum mental son el nutriente de la fulgente llama de la memoria visionaria que hace posible la reactualización del promisorio futuro.

El ciberespacio es ya el escenario natural para el arduo y excitante trabajo de investigación, de recopilación, de interpretación, amén de las construcciones interpretativas y de las sinapsis referenciales, es el foro múltiple para la convergencia comunicativa.

En el ámbito de las tecnologías intelectuales, los logros mas apreciados son visualizar inéditas abstracciones así como lo mas diminuto o lo extremadamente lejano, en hacer diáfana la materia opaca, en esquematizar la inextricable complejidad de los flujos energéticos y de sus procesos morfogénicos, en la diagramación de modelos de comportamiento, en trazar mapas mentales, en conocer y prever por medio de dioramas los territorios más extensos en hacer visible lo impensable en modelar objetos para dialogar con las diversas imaginaciones.

En la sociedad del Conocimiento el mundo virtual es generoso y nootrópico, la inteligencia del nuevo ser, del ser de ahora y el mañana esta prodigado de información, de cultura, de belleza, de espíritu y de saber como las urbes mayas, los templos de las metrópolis griegas, las matematizadas constelaciones de mezquitas, los pétros paradisos de las catedrales góticas, las iconosferas didascálicas de las utopías del renacimiento florentino y las ilustraciones de la enciclopedia de Diderot.

A través del ciberespacio se puede descubrir galaxias inéditas de lenguajes, hacer surgir temporalidades e inmanencias desconocidas, reinventar los vínculos sociales, hacer posible la democracia, proyectar caminos de saberes desconocidos, inventar dimensiones lúdicas, didascálicas, nootrópicas y heurísticas, generar nuevos medios de comunicación, de pensamiento, de reflexión, de meditación y de abundantes sinestesias. Así como propiciar objetos, acciones, funciones y conceptos que emerjan de lo inédito, de lo alternativo, donde lo ubicuo y lo inmanente son su constante amén de las singulares apropiaciones de artefactos, artilugios, visiones, instrumentos y espacios de alteridad de heteronoos.

El hipertexto de iconos, la telemática, la web semántica, los multimedia interactivos, los juegos de video, la simulación, la telepresencia, las cosmopedias, los noosferamas la realidad virtual, la realidad aumentada son ya realidad.
Los Hipermedios son instrumentos que significan condiciones de posibilidad para desarrollar tecnologías cognitivas y educativas, para socializar y comunicar los bienes del conocimiento los bienes del Heteronoos: Diversidad, Tolerancia, Transformación, Innovación, Democracia, Solidaridad, Salud, Presente y Futuro.

Los experimentos y las reflexiones los inicio siempre a partir
de imágenes nunca escribiendo: palabras o números.
Albert Eintein

Visualizar es la posibilidad de realizar propuestas visuales de aquello que, por su no socializada referencia o por su naturaleza no óptica, es invisible o no susceptible de ser visto en primera instancia por los ojos.
Visualizar es la generación de expresiones, de representaciones de carácter mental y visual de conceptos, modelos, especulaciones. También referido a la configuración mental visual de ideas que sean traducidas a representaciones externas de productos cognitivos y emocionales para propiciar experiencias útiles y significativas.
El Diseño y la Visualización se comprende como interfaz entre la intencionalidad de explicación y la intencionalidad de comprensión de ideas y fenómenos desde una perspectiva heurística.

1EsquemaDisegnoVisualizacionDe

Las Visualizaciones son imágenes y sistemas de imágenes son la representación visual de la Ciencia, la Diseñística y la Poética. Las imágenes y la imaginación son preeminentes vectores de la generación, comunicación y preservación del conocimiento.
La generación y socialización del conocimiento en la era de la imagen, en la Sociedad del Conocimiento, se da a través de las tecnologías de la Visualización, la Información y la Comunicación (TVICs), que en la actualidad se han desarrollado intensamente, y continuarán haciéndolo.
La información visual y su perceptualización, la visualización mental y la óptica a través de Hipermedios constituyen el lenguaje básico y especifico de las propuestas diseñadas y las acciones interdisciplinarias en el presente siglo XXI.

Todo el que quiera ser experto en algún arte o ciencia ha de remontarse al principio al Arké al origen
Aristóteles libro de la Ética Nicomaquea

El dibujar sonidos para preservarlos, para transportarlos, para compartirlos es lo que hoy se denomina como escritura, instrumento del pensamiento, de conocimiento, forma mágica, sofisticada tecnología antaño, ignota para las mayorías desfavorecidas, todo instrumento o interfaz (Tecnología) es posibilidad benéfica aunque los fieros defensores del estatus quo, neoluditas opinen lo contrario
Tékne, téknai: arte, oficio, habilidad y técnica, conjunto de protocolos, procedimientos o reglas que llevan a obtener ciertos resultados y donde, al pensar, al reflexionar se enfatiza que esos resultados o productos son el factor mas importante, el hábito productivo acompañado de razón verdadera (logos) el saber del hacer, el conocimiento y las acciones transformantes, trascendentes.
Técnica, tecnología, conocimiento, hacer e innovación, trabajo creativo, razón productiva y sustentable son componentes del complejo de conceptos: Visualización, Diseño, Representación, Comunicación, son la síntesis convergente del otro conocimiento del Conocimiento Heurístico que difiere y confronta a los usos y costumbres decadentes de las escolásticas, academicistas.

Qvinte essentie (cinco elementos) dell disegno sono: Ration, Utilitas, Venustas, Visus, Inventio
Marcus Vitruvius Pollio

Heteronoos es un constructo alternativo que sustenta y distingue al ser y al hacer de los Diseñadores, Visualizadores, Comunicadores Visuales, y a los Cualificadores de Espacios Habitables Didascálicos.
Heteronoos: del griego heteros, distinto, diferente, noos, conocimiento, neologismo que refiere al conocimiento distinto, diferente, la otredad referencia y argumentación de lo alternativo y oposición semántica de heterodoxia.
Heterodoxia, del griego hetero, distinto, y doxa, opinión; las opiniones son perspectivas subjetivas, visiones personales, carentes de marco teóricos, de argumentación racional, surgen de los usos y costumbres, del aprecio, de la tradición son valores sentimentales para individuos, gremios, clanes o cofradías, opiniones entrañables muy respetables en la democracia pero irrelevantes para toda ciencia y mas aun para las Ciencias y las Artes de la Innovación y la Comunicabilidad.
El devenir de la humanidad atestigua la infinitud de cambios, de cancelaciones, de sustituciones, de inauguraciones, de estrenos, de innovaciones en todos los ámbitos. Cambios continuos en los satisfactores, en las cosmogonías, en las disciplinas, en los valores, en el conocimiento. Cambios, evoluciones y revoluciones que han hecho posible la supervivencia, la existencia y el porvenir humano.
En la memoria o en las líneas de tiempo están registradas las diferentes etapas que han cumplido las disciplinas, los conocimientos, las instituciones, los satisfactores y los oficios:

2EsquemaLineaDeTiempo1 3EsquemaLineaDeTiempo2

La historia de las ciencias y las artes describe cómo los cambios de visiones, de interpretaciones, de concepciones, de paradigmas y de instituciones no se sustentan en consensos, en acuerdos, en votaciones; siempre e invariablemente el otro conocimiento, el distinto, el diferente, el heurístico ha requerido mucho tiempo para ser comprendido, para ser aceptado, y siempre se le ha percibido como amenaza de las tradiciones, de las costumbres, del establishment; en todo tiempo los tradicionalistas los conservadores, los luditas, los burócratas de la instrucción ven la alteridad del conocimiento, la transformación de disciplinas, los cambios de paradigmas, de poéticas, de instrumentos e instituciones como distopias, como escenarios apocalípticos; nunca los heteronoos son aceptados, por estos inmovilistas, como utopías posibles, como lo que son: realidades promisorias.
En el siglo anterior se pronosticó lo que en los siglos XVIII y IXX se profetizó, la era del conocimiento, de la colaboración entre generaciones, la sociedad de la información y la comunicación, la constitución de comunidades nootrópicas, la aldea global, la abolición de las fronteras, las posibilidades de la ubicuidad, el trabajo y la enseñanza-aprendizaje a distancia, la producción aquirúrgica de bienes, la interacción de medios, las interfaces de aprendizaje, la noosfera, la extensión y potenciamiento de los sentidos, así como los sistemas de instrumentos para la multisensorialidad.
El conocimiento difiere de las opiniones aunque estas sean añejas, masivas y vociferantes. El conocimiento es universal y temporal, está por encima de los jerarcas, de los dictaminadores y de los funcionarios, el conocimiento es el legado del pensamiento analítico, reflexivo, crítico y propositivo de los investigadores, de los autores, de los heuristas.
El término diseño es polisémico y se le asignan infinitud de acepciones e interpretaciones; su etimología latina di-segno refiere a la comunicación a través de signos, di, por medio, a través, segno, signum, objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o convención, representa o sustituye a otro; indicio, señal de algo, en el idioma italiano disegno es dibujo (visualización-representación). Como es sabido el dibujo siempre fue un instrumento proyectual, propositivo, de especulación de reflexión y preeminentemente de comunicación.
Diseño: traza o delineación de, proyecto, plan, concepción original de un objeto u obra para su desarrollo o producción; forma de objetos, descripción o bosquejo de algo, disposición (sintaxis) que caracteriza, elementos sistematizados destinados a cumplir propósitos y funciones.

El diseño es un complejo de procesos previos de configuración, de visualización mental y comunicativa de obras futuras que optimizaran o innovaran circunstancias, mediadores e instrumentos; el diseño también significa organizar y representar, hacer visible el pensamiento a través de imágenes, (esquemas, modelos o palabras).

4ESQUEMA

La voluntad de servicio, sustentada en las ciencias y las artes constituyen la estructura de los Diseños Heurísticos.
DISEÑAR es: idear y conceptualizar alternativas, posibilidades y soluciones sustentables, diseñar es conocimiento y praxis, es razón emocionante; es hacer sensibles e inteligibles ideas y conceptos que tienen como ethos-telos (ser-finalidad) beneficiar al ser humano, preservar su entorno y generar las condiciones de posibilidad a su promisorio futuro. 5EsquemaDISEgnAResIDEAR

Diseñar es idear
Diseño-Visualización
Visualización-Diseño es la conjunción e interacción de complejos procesos cognitivos, sinécticos y heurísticos; algunas de sus fases son:
Diseñar es Visualizar6EsquemaDISEgnAResVISUALIZAR 7DISEgnAResLaVISUALIZACION

La luz de la Alteridad, el heteronoos y las experiencias Prospectivas y Propositivas, así como las voluntades y ética de comunidades Nootrópicas nos orientan en el veraz encuentro de la Esencia-Significado, naturaleza-ser de los objetos de estudio y transformación de la Diseñística y la Visualística.

8EsquemaDISEgnISTICA 9EsquemaVISUALISTICA 10EsquemaAMBITOS-D-V 11Contraportada

¡Oh escritor, oh filósofo! con qué palabras, con qué frases, con qué oraciones, con qué conceptos,
con qué doctrinas podrán describir con tanta y bella perfección la integra visión de la imaginación como lo hacen los visualizadores que diseñan imágenes.

Leonardo da Vinci.

Roberto Real de León – Julia Vargas Rubio – Marco Antonio Flores Enríquez

El Estudio de ArquéPoética y Visualística Prospectiva amanece ahora, cada hora para abrir con su mística las puertas de los futuros y de los ahora, ahora. Estudio del latín studium: Espacio donde se estudia, donde se aplican y producen conocimientos para diseñar y producir icononootropos (imágenes como activadores cognitivos) e imagoterios (lugares constituidos por imágenes) didascálicos multimedia. 
Arqué del griego arkhé: Origen, Principió Poética del griego poésis, poétikós: lo característico de la Creación, Invención, Sublimación, catarsis (purificación) porque permite contemplar y actuar desde visiones misticas.
 Visualística del latín visionem del g, istikós del latín isticus: lo relacionado con - la Generación de Imágenes Prepositivas y Significativas. Prospectiva del italiano prospettiva: anticipación del porvenir, proyecto, ideal, utopía. *Roberto Real de León - *Julia Vargas Rubio - *Marco Antonio Flores Enríquez -

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