Visión – visualizar – Visualística

Visión – visualizar – Visualística
Visión - visualizar - Visualística

 

 

 

 

Visual: logos óptico, ver, mirar, observar, visión óptica. Se puede afirmar que la visión transforma, convierte, reúne y hace posible la trascendencia de los seres.

 

De todas las disertaciones que actualmente son factibles acerca del universo ninguna sería posible si los seres humanos jamás hubiesen visto los astros, el cielo, el mar, y entonces no sería posible que existirían las palabras astro, cielo, mar y no conoceríamos los números, ni el tiempo, ni todas las ideas ni todos los conceptos que nos permiten especular sobre la naturaleza del kosmos. Al ver, nos es concedida esta especie de ciencia, de tal calidad que ningún bien mayor ha sido otorgado a los mortales y los dioses. Éste es, y digo el beneficio más íntimo que nos obsequian los ojos: El Lógos Óptico.¨ Platón de Atenas

 

1VisualisticaVisionVisualiz

La Visión en la mente la imaginación es lo relacional, la posibilidad de las posibilidades, las sendas y los horizontes del encuentro propio, es expandir la realidad en realidades, al ser y a los tiempos, es enfatizar y atesorar la permanencia en torrentes de (imágenes) voces, sensaciones, sentimientos, emociones, recuerdos e invenciones.

 

Se puede saber más y conocer más del universo y de nosotros a través de los ojos y la mente, por que la mente reconoce, entiende y comprende todo lo que ve a través y por medio de la interacción de todos los sentidos.

Benoit. B. Mandelbrot

Visualizar es describir visualmente la visión y las visiones íntimas, mentales, prospectivas, memorables, existenciales.

Visualizar es mostrar, presentar, informar y comunicar visualmente los complejos ciclos de la visión (théore): abstraer, comprender, interpretar y traducir los fenómenos, las ideas y los conceptos, los objetos de la razón, los objetos mentales que antes de visualizarlos eran de naturaleza intangible.

2VisualizarViisualistica

Visualizar es comunicarse con la mente propia y con otras mentes, es que las ideas y los conceptos sean accesibles para los sentidos y la visión es hacer sensibles e inteligibles los objetos mentales.

Visualizar: es hacer visible e inteligible ideas, expectativas, herencias, utopías e historias. Visualizar consiste en completar (hacer perfecto) a ese complejo ciclo de: abstraer, comprender, interpretar y traducir los fenómenos, las ideas, los conceptos, objetos estos de la razón por su naturaleza intangible.

Visualizar es comunicar, es hacer los conceptos tangibles para los sentidos y cognoscibles para la visiones metales y ópticas de la época, es punto de partida para las traducciones e interpretaciones de otras épocas y de otras cosmovisiones. El complejo ciclo: visión, visualización, visualizar; comunicar los objetos de la visión mental, expresarlos, mostrarlos, exponerlos a través de iconías y formas de múltiples dimensiones de sinestesia y cenestésicas, que serán causa de las más variadas comprensiones y percepciones; imágenes y formas que se convierten en estructuras significativas, polisémicas que dan y darán concierto y certidumbre a los sentidos, a las pulsiones y a las inteligencias.

3VISUALISTICA

Las visualizaciones son continentes de datos sensibles e inteligibles a los cuales el cerebro del ser les da forma y sentido.

Las visualizaciones son la múltiple y extensa pluralidad de sensaciones, referencias e inferencias que son el acervo de la mente humana.

Las visualizaciones son objetos de convergencias y asociación forman y transforman son conversión e identificación. Las visualizaciones reúnen y proyectan a los seres en humanos.

Visualizar versa acerca de los talentos y las ciencias para generar y hacer imágenes, ideas, conceptos. Visualizar es: comunicar ideas, conceptos e imágenes; las artes y las disciplinas del conocimiento nos refieren a las expresiones y a los sistemas de signos que interactúan en diversas dimensiones y en múltiples naturalezas.

Visualizar es poner en común ideas, es socializar conceptos e imágenes; las artes y las disciplinas del conocimiento nos remiten a las expresiones y a los lenguajes que interactúan en diversas dimensiones y en múltiples naturalezas.

4VisualisticaVisionVisualiz

Visualística: es una disciplina que se constituye por todo lo relacionado con la visualización.

La visualística cumple su propósito(télos) a través de estrategias de visualización y perceptualización para inducir estímulos modulados que logren activar la interacción de los sentidos, la voluntad, la inteligencia, el marco referencial y la multisensorialidad del ser.

Ver, oír, palpar, oler, saborear son fenómenos neurofisiológicos ópticos y acústicos, ápticos, sinestésicos, percepciones que, trascendiendo todo reduccionismo, comprenden lo fisiológico, el ánima y el ánimus, lo sensorial, lo psíquico, lo cultural, lo generacional y de género; creer que solo se ve con los ojos, a través de los ojos, que se oye con los oídos, por medio de los oídos, que el tacto solo es experiencia dérmica, que solo se toca con la epi-endodermis, que los sabores son fenómenos químicos y físicos que estrictamente solo ocurren en las papilas gustativas y que los aromas o hedores solo afectan a las fosas nasales sería separar la mente del cuerpo, separar al sujeto de sus imágenes y de sus expectativas, de sus recuerdos y de sus proyectos.

5FormaVisualizacion

La Visualística organiza las ideas, las intenciones y el flujo de multisensaciones en estructuras de narrativa Visual Didascálica.

Representación: figuras, imágenes o ideas que convertimos en equivalentes de la realidad, imagen o concepto en que se hace presente a la conciencia en un objeto exterior o interior. Presencia que evoca, convoca, refiere, sugiere, recuerda, o que aparece a la luz. Mostrar o demostrar en otra versión, de diferente forma, en distinta magnitud, la representación es un símil o parangón de ideas, imágenes, sentimientos, eventos, acontecimientos y objetos; que son reiterados para ser convertidos en instrumentos para la reflexión o la comunicación.

6SCOPESISScopesis: scope, skopeín, observar, ver, mirar, contemplar, examinar, experienciar, sis, proceso, acción, cualidad. Complejidad conceptual que los naturalistas de la Grecia clásica utilizaron para referir a la vocación de observar, de estudiar, de hacer acopio de información, de registrar datos con veracidad y precisión, de reunir elementos, de clasificarlos exhaustivamente, de catalogarlos sistemáticamente para posteriores análisis, para hacer estudios comparativos, con los cuales elaborar visualizaciones y realizar reflexiones, diagnósticos y pronósticos. 7ContraPortadaVISUALISTICA

 

Inteligencia Visual
http://arquepoetica.azc.uam.mx/escritos/inteligencia_visual.html
La ciudad del sol
http://arquepoetica.azc.uam.mx/escritos/ciudad.html
Poética Sinéstesica
http://arquepoetica.azc.uam.mx/escritos/poetica.html
Poesis
http://arquepoetica.azc.uam.mx/escritos/poetica_poesis.html

El Estudio de ArquéPoética y Visualística Prospectiva amanece ahora, cada hora para abrir con su mística las puertas de los futuros y de los ahora, ahora. Estudio del latín studium: Espacio donde se estudia, donde se aplican y producen conocimientos para diseñar y producir icononootropos (imágenes como activadores cognitivos) e imagoterios (lugares constituidos por imágenes) didascálicos multimedia. 
Arqué del griego arkhé: Origen, Principió Poética del griego poésis, poétikós: lo característico de la Creación, Invención, Sublimación, catarsis (purificación) porque permite contemplar y actuar desde visiones misticas.
 Visualística del latín visionem del g, istikós del latín isticus: lo relacionado con - la Generación de Imágenes Prepositivas y Significativas. Prospectiva del italiano prospettiva: anticipación del porvenir, proyecto, ideal, utopía. *Roberto Real de León - *Julia Vargas Rubio - *Marco Antonio Flores Enríquez -

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>