¿Qué es el Arte Digital?

¿Qué es el Arte Digital?
¿Qué es el Arte Digital?

¿Qué es el Arte Digital?

David Lara

La noción de “arte” aparece con las primeras pinturas rupestres de las cavernas y ha permanecido unida a la noción de “información” a través de los diferentes cambios de soporte. La imprenta y la pintura de caballete impulsaron la creación del arte gráfico, creando diversidad de soportes, incluso distintas jerarquías. Pero siempre hablamos de imagen estática.
La tecnología y la electrónica son las bases y fundamentos del mundo en que vivimos.
La revolución tecnotrónica, supone la revolución de la imagen, modificando usos, costumbres y transformando al hombre.
La imagen dejó de ser estática y representativa, para ponerse en movimiento y eliminar distancias. Esta revolución comenzó en 1839 con la aparición de la fotografía, donde la imagen pasa de la representación a la reproducción. Con el cine, en 1895, logra su definitiva libertad a través del movimiento.
Y, a partir de 1935, con las primeras transmisiones de televisión logra vencer finalmente las distancias. En las últimas décadas, la creación artística penetró en dominios que antes eran exclusivos de técnicos e ingenieros.
Las nuevas técnicas y los materiales que han adoptado los artistas han constituido los nuevos dominios del videoarte, la video instalación, el arte digital y la realidad virtual, constituyendo un nuevo campo artístico cuyo desarrollo está ligado directamente a los avances tecnológicos y a las permanentes investigaciones de los artistas.
El arte digital permite incontables posibilidades a la creación estética. Las tecnologías de la computadora permiten por un lado generar nuevas formas y, por otro, inciden en las formas anteriores, tanto las inmóviles/espaciales (como la pintura y la escultura), como las móviles/temporales(como el cinetismo, cine y video). En el primer caso la computadora es un medio autónomo de creación y, en el segundo, un sistema dependiente, utilizado con el objetivo de perfeccionar ciertos aspectos de la obra de arte.

David Lara XEROX Campeche.
Coordinador del Diseño Gráfico, Dpto. de Marketing – Comunicación
Sector: Edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados
Campeche (México)

http://david-lara.neurona.com/
http://plastica-argentina.com.ar/espacioteorico/?p=69
http://mirarnomata.blogspot.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_digital

El Estudio de ArquéPoética y Visualística Prospectiva amanece ahora, cada hora para abrir con su mística las puertas de los futuros y de los ahora, ahora. Estudio del latín studium: Espacio donde se estudia, donde se aplican y producen conocimientos para diseñar y producir icononootropos (imágenes como activadores cognitivos) e imagoterios (lugares constituidos por imágenes) didascálicos multimedia. 
Arqué del griego arkhé: Origen, Principió Poética del griego poésis, poétikós: lo característico de la Creación, Invención, Sublimación, catarsis (purificación) porque permite contemplar y actuar desde visiones misticas.
 Visualística del latín visionem del g, istikós del latín isticus: lo relacionado con - la Generación de Imágenes Prepositivas y Significativas. Prospectiva del italiano prospettiva: anticipación del porvenir, proyecto, ideal, utopía. *Roberto Real de León - *Julia Vargas Rubio - *Marco Antonio Flores Enríquez -

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>