Aplicabilidad de las nuevas tecnologías de la información, la Visualización y la comunicación

Aplicabilidad de las nuevas tecnologías de la información, la Visualización y la comunicación
Aplicabilidad de las nuevas tecnologías de la información, la Visualización y la comunicación

La enseñanza/aprendizaje de las lenguas extranjeras

Se toman en cuenta cuatro aspectos para el análisis:

1) aspecto jurídico-legal.
2) aspecto económico.
3) aspecto filosófico
4) aspecto ético-moral

Se plantea de manera general el uso de las NTIVC en la enseñanza de las lenguas extranjeras como instrumental de apoyo al docente.

Palabras Claves: NTIVC; Enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras; EFL; ESL; FL; L1; L2.

Aplicabilidad de las nuevas tecnologías de la información, la visualización y comunicación a la enseñanza/aprendizaje de las lenguas extranjeras.

Una de las principales controversias en la educación actual radica en la filosofía empleada por los educadores en el aula de clase. A saber, los modelos principales de aprendizaje son o bien, de transmisión -centrado en el profesor- o de transacción -centrado en el alumno o en la interacción alumno/profesor (Weaver, 1994). Estos modelos a su vez se reflejan en principios básicos de la enseñanza/aprendizaje que se encuentran divididos en conductista, constructivista o cognitivista (Weaver, 1996). Los conductistas se enfocan principalmente en el empleo de técnicas de estimulo-respuesta en donde el profesor es el conocedor de todo lo que el alumno necesita saber. Los constructivistas se basan en la teoría de que el alumno construye su significado de acuerdo a experiencias previas y la información nueva adquirida. Los cognitivistas ven el aprendizaje como un complejo proceso cognitivo por parte del estudiante que envuelve mucho más que el simple hecho de memorización de conceptos. Hasta este punto, observamos una división de opiniones en cuanto a los principios de enseñanza/aprendizaje utilizados, consciente o inconscientemente, en el aula de clases.

Hoy en día, la disputa toma nuevas dimensiones con la aparición de las muy nombradas Nuevas Tecnologías de Información, la Visualización y la Comunicación (NTVIC) utilizadas de una manera u otra en cualquier ámbito de la vida humana. Para Govantes (2001, p.1) las NTIVC “constituyen actores fundamentales del progreso socioeconómico y su desarrollo vertiginoso está ejerciendo una gran influencia en las relaciones económicas, políticas y sociales de la humanidad”. Y es tanta la influencia que dichas NTIVC ejercen sobre la vida humana que para García (2001, p.1) “le están ayudando a conquistar conocimientos y acciones que ayer mismo parecían inaccesibles”.
Sin embargo, García (2001) añade que de igual modo que las NTIVC le permiten al hombre acceder a conocimientos que antes sólo podían ser imaginados, también “le están condicionando y obligando a adaptaciones y replanteamientos en todos los órdenes de su existencia” (p.1). La educación no escapa a esta realidad. Escudero (2002) considera que es necesaria la incorporación de las NTIVC en el aula de clases para mejorar la calidad enseñanza/aprendizaje ya que vivimos en una “nueva era en una nueva sociedad, la sociedad del conocimiento”, que ella denomina la de “las computadoras” (p.1). Sin embargo, se podría cuestionar el por qué la aparición de las NTIVC podría “mejorar” la calidad del proceso de enseñanza/aprendizaje. Gabelas (s.f.) nos dice que algo similar sucedió con la aparición de los medios de comunicación de masas (primero escrito, luego analógico y ahora digital) pues se creía que representaban la última palabra para la mejoría del proceso de enseñanza/aprendizaje, confundiendo con ello los conceptos de interactividad e interacción que él define como “lo primero (interactividad) implica una participación activa de todos los participantes con una máquina, la interacción sería el proceso que se produce entre seres humanos” (p.5). De cualquier modo, el problema sigue teniendo un trasfondo filosófico. Es decir, de cómo se concibe el proceso de la enseñanza/aprendizaje en general.
Algo innegable es que el ser humano se vale de todos sus artes (y tomemos la palabra arte aquí con el sentido griego de la palabras: noos, inteligencia, tekné, técnica y areté, aptitud, facultad, destreza, eficiencia, excelencia…) para facilitar su modo de vida; es decir, para hacer más cómoda, útil y placentera su estadía temporal por la vida. Y tomando en cuenta cuán ventajosas han sido las NTIVC para la vida de los seres humanos modernos, no es de extrañar que los seres pretendan valerse de las más innovadoras tecnologías en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Teniendo en cuenta tal realidad, es indudable que los seres humanos podrían emplear las NTIVC sea cual fuere su filosofía de enseñanza/aprendizaje. Sin embargo, el modo como se utilizarían variaría en proporciones astronómicas. Pero el punto de este ensayo no es cuestionar cuál tendencia filosófica es más apropiada para el uso de las NTIVC, sino más bien, de observar si es posible o no aplicarlas al contexto educativo actual de Venezuela, y más específicamente a la enseñanza/aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Para conocer la aplicabilidad de las NTIVC en las diferentes formas de educación del sistema venezolano es necesario observar varios aspectos de naturalezas diferentes, pero que están estrechamente relacionados puesto que todos están diseñados por el hombre, orientados hacía él y manejados por él mismo.
Estos aspectos podrían ser vistos como:

1) aspecto jurídico-legal.
2) aspecto económico.
3) aspecto filosófico
4) aspecto ético-moral.

1. aspecto jurídico-legal

Ante la incesante amenaza globalizadora, integracionista, unificadora, o como la quieran llamar, que pretende en realidad imponer -como en el legendario oeste- la ley del más fuerte, siguiendo los parámetros neoliberales impuestos por los más pudientes, (por ende desfavoreciendo, denigrando y segregando al más pobre; y de este modo creando brechas aún mayores entre los países llamados del primer mundo y los del tercer mundo) el gobierno del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, promulgó el decreto 825, refrendado el 10 de mayo de 2000, que contempla la utilización de las NTIVC como prioridad en el campo de la enseñanza en la educación venezolana, específicamente con la implementación de Internet en todos los ámbitos de la educación. Esta medida fue tomada luego de observar los cambios inminentes que presenta la nueva sociedad del siglo XXI y atendiendo a las necesidades inmediatas que presentan las sociedades en vías de desarrollo, así como las oportunidades que presentan dichas tecnologías para el desarrollo sustentable de cualquier país.

Varios autores (Govantes, 2001; Gonzáles, 2003) han resaltado la importancia de preservar y dar a conocer los valores autóctonos de cada pueblo, sin aislarlos del macro avance tecnológico de la era de la computación, siendo por el contrario las NTIVC las que los ayuden a propulsarse tanto económicamente como culturalmente. Por lo que la educación debe ser considerada como eje fundamental de la creación de una sociedad que se debe valer de todas las ventajas que puedan presentar los avances tecnológicos en las diferentes ramas de la ciencia.
Las condiciones legales en Venezuela están dadas para impulsar el uso de las NTIVC en la educación. Sin embargo, dicha modernización del país -impulsadora del desarrollo económico, social y político del país- no debe quedar sólo en el papel. Es la voluntad de trabajo la que nos llevarían a lograr tales objetivos exitosamente.

2. aspecto económico

Como en cualquier país en vías de desarrollo (o del tercer mundo) una de las dificultades reales existentes para la implementación de las NTIVC en la educación radica en la disponibilidad monetaria para tal fin. Los recursos necesarios para equipar los espacios destinados a la enseñanza pública con la tecnología apta para implementar programas acordes con la nueva era parecen insuficientes. Este no es el único problema. También se deben dedicar fondos para la capacitación de los docentes para el manejo apropiado del equipo. Sin embargo, existen soluciones alternativas que podrían ser tomadas en cuenta por las comunidades de padres y representantes para la obtención de fondos para tales fines. Por ejemplo, se podría crear eventos comunales tales como vendimias, obras de teatro, competencias deportivas, espectáculos al aire libre, entre otros, que permitan la recolección de fondos y a su vez promuevan la difusión cultural y deportiva de una comunidad. En cuanto a los entes públicos, lo necesario es que exista la voluntad tanto de la comunidad de padres y representantes como de los entes representantes de la institución educativa. La disposición de crear un presupuesto destinado a la implementación de las NTIVC, así como la creación de una comisión que se encargue del correcto manejo y distribución de los recursos destinados para tal fin.

3) aspecto filosófico

Cuando digo “aspecto filosófico” me refiero única y exclusivamente a la visión docente en cuanto al uso de las NTIVC en el ámbito educativo. Retomando lo mencionado al comienzo de este ensayo en relación a las diferentes tendencias filosóficas en cuanto al proceso enseñanza/aprendizaje, es difícil aceptar que se encuentren opiniones encontradas en cuanto a la utilidad o no de las NTIVC en el contexto del aula de clases ya que aparentemente las NTIVC pueden ser utilizadas indiferentemente sea cual fuere la inclinación filosófica del docente. Sin embargo, la diversidad de pensamientos y corrientes filosóficas en torno a la enseñanza/aprendizaje crean espacio para opiniones favorables y en contra de la implementación de las NTIVC. No obstante, como se mencionó previamente, las NTIVC son sólo un medio educativo que únicamente facilitaría el proceso enseñanza/aprendizaje cualquiera sea el uso que se les aplique (insisto en que éste no es un ensayo para juzgar qué filosofía es más apropiada para utilizar en el aula de clases). Govantes (2001), por ejemplo, después de un análisis de varias definiciones propuestas por diversos autores, llega a la conclusión de que el termino NTIVC “es visto como el conjunto de instrumentos, equipos, soportes y canales que se utilizan para el tratamiento, almacenamiento, recuperación, transmisión y manipulación de la información” (p.2). Inferimos con esto que las NTIVC son sólo instrumentos a la merced del hombre y que sin éste no serían de utilidad alguna. Es notorio que principalmente los opositores a las NTIVC son aquellos docentes no actualizados, anclados en el pasado que se consideran conservadores y advierten una distorsión en la enseñanza al aplicar dichos instrumentos. Sin embargo, es también de resaltar que es posible que sólo necesiten ser revitalizados, educados, culturalizados en el tema, adiestrados en el manejo de la tecnología y alentados a ver los cambios como parte de la naturaleza progresista del ser humano y como posivilidad de vigencia de supervivencia.

4. aspecto ético-moral

Aunque haya opositores a la implementación de las NTIVC en el contexto educativo, es indudable que la tecnología adquiere día a día un mayor número de adeptos. Los avances tecnológicos, la Internet, la T.V., es decir, los medios en general se han encargado de publicitar las NTIVC de manera tal que muchos la consideran como una especie de medicina que soluciona todos los males. Hay que aclarar que no es así. Las NTIVC sólo facilitan muchas de las actividades humanas incluyendo la enseñanza/aprendizaje. No obstante, dicha “deificación” de las NTIVC ha creado una nueva forma de engañar a la gente; de vender más “chatarra” acultural; y de embaucar a más de un creyente.
Se venden cursos en casi todas las áreas “computarizados”, pero que no reúnen las condiciones profesionales necesarias para la verdadera utilidad de lo aprendido. El comercio de la tecnología ha llegado a niveles casi épicos en donde no importa lo que se venda, sino que lo importante es venderlo. Si bien es cierto que el “arte de estafar” no es nada nuevo, lo peligroso que implica es el daño permanente que se le puede hacer a una persona, a una comunidad entera, a una nación y al mundo. Porque a diferencia de las estafas anteriores posibles, ésta tiene la particularidad de viajar a la velocidad de la Internet; es posible que se esparza como un cáncer en cuestión de segundos e inevitablemente afecte no sólo a un individuo sino a una multitud. Es necesario que se eduque en cuanto a los alcances de las NTIVC para así evitar grandes males en la sociedad.

Aplicabilidad de las NTIVC a la enseñanza de las lenguas extranjeras

Algunos de los grandes dilemas de la enseñanza de las lenguas extranjeras son: la autenticidad del material utilizado para tal fin; la orientación cultural que se le pueda ofrecer al aprendiz de determinada lengua; la atención personalizada que pueda recibir el aprendiz; el contacto directo que necesita el aprendiz con la lengua para poder asimilarla mejor; entre otros. Las NTIVC podrían cubrir estas y otras necesidades. La Internet, por ejemplo, nos permite acceder a lugares inalcanzables con una tiza y un pizarrón convencionales. Podemos visitar museos, centros comerciales, bibliotecas, conocer ciudades, por un módico costo. A través de Internet se puede acceder a hablantes nativos de cualquier idioma en el mundo lo que permitiría facilitar el intercambio cultural entre dos o más países. Con el uso de softwares educativos especializados se podría acceder a posibilidades de ayuda en la pronunciación de cualquier idioma, al conocimiento de expresiones particulares de una región, a la continua compenetración en la cultura del país o países cuya lengua es objeto de estudio. Las NTIVC permiten el uso de imágenes, sonidos, colores y formas que opacan la simplicidad de las paredes del aula y lo blanquinegro del pizarrón.

El tiempo en el aula de clases, aunque sigue siendo factor limitante, puede ser mejor utilizado con el uso de las NTIVC ya que éstas nos permiten acceder y procesar mayor cantidad de información en más corto tiempo. El uso de las NTIVC es además ecológico, ya que la computadora nos permite ahorrar papel y los aprendices ya no necesitarían cargar con aquellos diccionarios pesadísimos a cuestas, ni con cantidad de cuadernos, lápices y otros implementos que podrían ser remplazados por un simple dispositivo de bolsillo con capacidad de almacenar suficiente información equivalente a mil libros o más. Por otra parte, el uso de las NTIVC parece ser más atractivo para el joven moderno, tanto por razones de practicidad como por razones de entretenimiento.

Conclusiones

La existencia de filosofías opuestas en cuanto a la enseñanza/aprendizaje en general genera controversias al momento de la aplicación de las NTIVC en el contexto educativo. Sin embargo, es imposible para los seres pensantes escapar a su propio progreso, a su propia evolución. El ser humano se valdrá de cualquier medio disponible para facilitar el desarrollo de sus actividades tanto económicas, sociales como políticas. La educación no escapa ante esta realidad. La aplicabilidad de las NTIVC a la educación moderna depende en gran medida de cuatro aspectos fundamentales que son: 1) aspecto jurídico-legal. 2) aspecto económico. 3) aspecto filosófico 4) aspecto ético-moral. Todos estos aspectos están estrechamente vinculados con las creencias filosóficas de cada individuo. La disposición de las personas a la implementación de las NTIVC es factor fundamental para su aplicabilidad en el contexto real. Mente abierta al cambio, constancia y dedicación social son los únicos ingredientes necesarios para la funcionabilidad de las NTIVC en el contexto educativo. La enseñanza/aprendizaje de las lenguas extranjeras también pudiera ser favorecida con el uso de las NTIC ya que éstas nos permiten utilizar de la mejor manera recursos auténticos que podrían facilitar y hacer más atractivo el aprendizaje de cualquier lengua extranjera.

Lic. Jhony M. Jaimes S
http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=1374

Referencias

Escudero, Silvia (2002), Introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) en la Enseñanza en Contexto Educativo, Revista digital de educación y nuevas tecnologías [en línea], año IV, Núm. 23,
http://www.contexto-educativo.com.ar/2002/3/nota-09.htm
Gabelas, José (s.f.). Las tic en la educación. Una perspectiva desmitificadora y práctica sobre los entornos de aprendizaje generados por las nuevas tecnologías. En José Antonio Gabelas (Ed.), La mirada futura. Quaderns Digitals [en línea].
http://www.quadernsdigitals.net
García Vega, Jorge (2001), Influencia de las NTIC en la enseñanza en Contexto Educativo, Revista digital de educación y nuevas tecnologías [en línea], año III, Núm. 15,
http://contexto-educativo.com.ar/2001/1/nota-04.htm
Gonzáles, Susana (2003), Recuperar nuestra identidad nacional desde las aulas en Contexto Educativo, Revista digital de educación y nuevas tecnologías [en línea], año V, Núm. 28,
http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-07.htm
Govantes Oviedo, Ariel (2001), Retos y posibilidades que imponen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones a la educación en los países del tercer mundo en Contexto Educativo, Revista digital de educación y nuevas tecnologías [en línea], año III, Núm. 16,
http://contexto-educativo.com.ar/2001/2/nota-04.htm
Govantes, Ariel (2001), Retos y posibilidades que imponen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones a la educación en los países del tercer mundo en Contexto Educativo, Revista digital de educación y nuevas tecnologías [en línea], año III, Núm. 16,
http://contexto-educativo.com.ar/2001/2/nota-04.htm
Weaver, C. (1994). Reading process and practice (2da ed.). Portsmouth, NH: Heinemann.
Weaver, C. (1996). Teaching grammar in context. Portsmouth, NH: Heinemann.
Real de León R, Vargas Rubio J. Flores Enríquez M, A (2004) Medios del Presente Precursores del Futuro http://arquepoetica.azc.uam.mx/escritos/odisea_del_disegno.html
Autor: Lic. Jhony M. Jaimes S.
axljq@hotmail.com
Estudios realizados: Lic. En Idiomas Modernos en la
Universidad de Los Andes. Estudios en curso: Estudiante del segundo semestre de la
Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras en la Universidad de Los Andes,
Mérida-Venezuela.

El Estudio de ArquéPoética y Visualística Prospectiva amanece ahora, cada hora para abrir con su mística las puertas de los futuros y de los ahora, ahora. Estudio del latín studium: Espacio donde se estudia, donde se aplican y producen conocimientos para diseñar y producir icononootropos (imágenes como activadores cognitivos) e imagoterios (lugares constituidos por imágenes) didascálicos multimedia. 
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