La mayor parte de las ideas fundamentales acerca de la naturaleza, son esencialmente sencillas y por regla general las ciencias las expresan a través de formas visuales comprensible y memorables.

Albert Einstein
The Evolution of Phyics, Nueva York, Simon and Schuster, 1938, Pág.27

Los ideogramas (dibujos lineales) Signos, símbolos esquemas, ecuaciones, formulas, algoritmos no son solamente entes abstractos, productos de complejas abstracciones e interminables convenciones; son: ciertamente sintagmas visualizaciones autológicas, imágenes que describen las relaciones armónicas, reflejan y explican el significado de lo que representan, son: Modelos de Energía Orgánica que la humanidad en todo tiempo ha imaginado y materializado en diversas versiones con el propósito (telos) de convocar y propiciar a las fuerzas (campos electromagnéticos- energías positivas) benefactoras, que son las que las que expanden los atributos de los seres.

Para la ciencia de lo vivo (biología) la forma es un diagrama entre la pulsión interna de un cuerpo y sus alternativas de resistencia que se externan en el medio ambiente; este dialogo es lo que determina la dirección, ordenación, orientación y numero de elementos, esta condensación extrema se deriva de la economía mórfica de su estructura integrativa.

Para la psicología las formas que experiencia y reconoce la mente se convierten en objetos mentales de potencia alusiva y comunicacional (ideas y conceptos) visualizaciones de construcciones interpretativas: sinapsis realizadas a partir de sustancias y acciones, expresiones que representan sensaciones, sentimientos, emociones, referentes; que constituyen y configuran datos que actúan y funcionan como elementos catalizadores de la percepción, la memoria la imaginación y la empatía.

Formas y números imágenes que refieren, potencian la razón, representaciones de factores, de coordenadas de mitos de formas, de configuraciones inmersas en talismanes de protección, propiciatorios y terapéuticos; signos preventivos, adivinatorios y cognitivos, Hábitat para las convergencias de dones y proezas.

Estrella señal de anunciación, flor de la vida, de los méritos, de la creación. Yantra, Sello de Salomón, Estrella de David, emblema y divisa de los señores de los cosmicos tiempos, espejo de los cielos, constelación de los destinos de los predestinados, manifiesto de los elegidos, unción de divinidad, mística y mítica conjunción; columnas salomónicas: helicoides de ascensión e identidad, origen y singularidad.
Tres: III, tríada, trinidad.
Triángulo (equilibrio /estabilidad / equidad.) conjunción sistémica visualización de interacciones.

Tamiz de polaridades: para Hegel (tesis /antítesis /síntesis.)
Taoísta es la armonía del universo (Deidad / Naturaleza / Ser.)
Tantra la vida es la fusión de (luz /aire /agua.)
Trivium el medievo cristiano institucionalizo la integración de conocimiento a través de los tres caminos del saber (gramática / retórica / lógica.)
Las expresiones logísticas y morfológicas de razón de tres-seis, hexáda, hexágrama, hexálatero, hexágono, hexaedro están presentes en las cosmogonías chinas, faraónicas, mayas, islámicas, hebraica y cristianas, que son coincidentes con las cosmovisiones ayurvédicas, budistas y taoístas estos dos tríos teológicos están hermanados por sus métodos de reflexión y especulación numero lógica amén de sus innumerables construcciones a compás y edificaciones calendáricas, sus mapas cósmicos y las múltiples sintaxis para diseñar e imaginar poéticas de urdimbres espaciales y objetuales.
Seis culturas que consideran que el 6 es la cifra y el universo que representa la perfección en virtud de ser la adición de sus divisores y también producto de los mismos (1+ 2 + 3 = 6 ) (1 X 2 X 3 = 6) (6 – 3 – 2 = 1) Seis civilizaciones, seis génesis, seis hexá: hexagésis, seis exégesis.

Yantra (concepción mental): simboliza la interpenetración de dos mundos de dos esferas de dos versiones de ser, arriba – abajo, ascender – descender, luz – penumbra, visible – invisible, cambio -permanencia, la unión, el entrelazamiento y la complementación de las polaridades de los opuestos el acoplamiento generador, gestador de vida; la revitalización cósmica eterna armónica linga – yoni.

Las estrellas son sintagmas, imágenes, símbolos, señales, objetos, espacios: relaciones, destinos, alternativas, son estratos espacio-temporales de existencias, de coexistencia y trascendencia, son luz, energía, conciencia. Las estrellas son emblemas, mapas y ámbitos, son sintagmas radiales que orientan, definen y proyectan las formas de ser y hacer, de ser y estar aquí o allá, de ahora o en el futuro; son las raíces, los sustentos, las proyecciones, los cielos y los universos de la humanidad, son el sextante que guía las génesis de las Artes y la Cultura Material /Simbólica .

 

Roberto Real de León, Julia Vargas Rubio y Marco Antonio Flores Enríquez

El Estudio de ArquéPoética y Visualística Prospectiva amanece ahora, cada hora para abrir con su mística las puertas de los futuros y de los ahora, ahora. Estudio del latín studium: Espacio donde se estudia, donde se aplican y producen conocimientos para diseñar y producir icononootropos (imágenes como activadores cognitivos) e imagoterios (lugares constituidos por imágenes) didascálicos multimedia. 
Arqué del griego arkhé: Origen, Principió Poética del griego poésis, poétikós: lo característico de la Creación, Invención, Sublimación, catarsis (purificación) porque permite contemplar y actuar desde visiones misticas.
 Visualística del latín visionem del g, istikós del latín isticus: lo relacionado con - la Generación de Imágenes Prepositivas y Significativas. Prospectiva del italiano prospettiva: anticipación del porvenir, proyecto, ideal, utopía. *Roberto Real de León - *Julia Vargas Rubio - *Marco Antonio Flores Enríquez -

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>