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Concepto: CASA ABIERTA AL TIEMPO

La singularidad de nuestra Universidad se sustentará en sus originales,
inusitadas y audaces formas de generar y comunicar el conocimiento.
Pedro Ramírez Vásquez


Los recursos naturales constituyen la riqueza de toda nación, los recursos humanos son el epicentro de su bienestar. Pensar en el gran proyecto del futuro de nuestra nación es repensar su proyecto de educación superior pública; como comunidad noseogénica es nuestra obligación la de idear una institución coherente para el crecimiento intelectual, la generación, transformación y apropiación del conocimiento; una comunidad emblemática signada por la alteridad que identifique y cultive las diferentes heurísticas con las cuales estructurar dimensiones poéticas para la creación y sublimación de diferentes realidades.

Una comunidad noontrópica que genere distintos referentes de justicia y equidad para formar recursos humanos que diseĖen las condiciones de posibilidad para trascender la historia nacional de postergaciones, irresponsabilidades, simulación, improvisación, mimetismo acrítico e ignorancia estéril.
Una universidad prospectiva que desarrolle pronósticos de escenarios, disciplinas y políticas para adelantar el conocimiento de necesidades futuras y preveer soluciones viables, así como los posibles y altamente probables cambios de paradigmas.


Institución de Educación Superior
implicada, interesada y comprometida con el bienestar de su entorno.
Casa de estudios consecuente con sus postulados que aspira a explicar, comprender, compartir y transformar las circunstancias nacionales.
Universo dinámico de coalescencia para la colaboración solidaria entre generaciones.
Comunidad ética apta para la crítica propositiva que cultive los valores de justicia, equidad, democracia, tolerancia, solidaridad y respeto a los derechos humanos y a la diversidad social, cultural y biótica.
La Casa Abierta al Tiempo es la posibilidad de hacer realizable la utopía de educación para la existencia trascendente, su proyecto alternativo será el contraste de las crípticas tradiciones escolásticas que antaĖo se han agrupado en escuelas, facultades, centros e institutos.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es una obra abierta, en alerta permanente a todo signo de anclante reiteración, para lo cual basa su organización en la interdependencia e interacción de sus Áreas de Conocimiento que se desarrollarán a través de sus Divisiones Académicas: Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias y Artes para el DiseĖo y Ciencias Biológicas y de la Salud.
La organización departamental en la UAM es un sistema matricial propio e inédito en la realidad nacional que se constituirá de acuerdo con las circunstancias sociales y jurídicas de nuestra Universidad con la función de generar conocimientos científicos y humanísticos. Los Departamentos realizarán programas de investigación que se entrelazarán para converger en los vectores las Divisiones Académicas.
La estructura divisional y departamental hará posible que los servicios docentes y de investigación se realicen de acuerdo con programas que respondan a los avances del conocimiento, la tecnología y a las exigencias sociales. En tal sentido, la docencia y la investigación se realizarán dentro de organizaciones capaces de generar, adaptar, apropiarse e incorporar innovaciones y transformaciones, sin que se requieran cambios en la estructura general de la Institución.
Nuestra Universidad será noosfera propositiva, atmósfera de cognición, de transformación pertinente y trascendente, biósfera creativogénica donde el conocimiento regirá toda acción.


Universidad Autónoma Metropolitana
Ámbito de estudios superiores continuos para la respuesta inmediata a las carencias y expectativas de su entorno; ámbito de contribución que realice diagnósticos y propuestas de solución las cuales serán instrumentos para que se logre la independencia económica y política del país, por lo cual sus objetos de estudio, transformación y comunicación son: La Educación Pública pertinente, la Salud Social, la Dignificación del Hábitat, la Organización civilizada, armónica y productiva, el DiseĖo de Infraestructuras para la calidad de vida, la Génesis y difusión de la cultura propia y la Procuración del medio ambiente…
La Alteridad y la Autonomía se fomentaran mediante la autocrítica responsable, rigurosa y permanente, así como la auto actualización constante del proyecto UAM. El complejo sistemas de nodos que se establece en la Ley Orgánica es el referente principal del proyecto Universidad Autónoma Metropolitana.

La identidad de nuestra Universidad se fortalecerá con la colegialidad, la convergencia disciplinar y con la sinergia de sus instancias, la cultura sistémica, su la misión de futuro promisorio orientará las dinámicas interactivas de sus Unidades, Divisiones y Departamentos para ejercer la diversidad de visiones innovadoras que nuestra comunidad generará para cumplir con arte las funciones sustantivas de nuestra universidad; la holística académica de nuestra Universidad hará posible la integración de la docencia, la investigación, la preservación y difusión de la cultura para la formación integral y consecuente de sus alumnos, futuros profesionales en armonía con la búsqueda y adquisición de saberes, así como el desarrollo de habilidades y el cultivo de los valores propios del conocimiento fundado en la crítica propositiva.

La Casa Abierta al Tiempo será el espacio idóneo para el crecimiento intelectual, la generación, transformación y apropiación del conocimiento y el lugar donde la formación de los alumnos se enriquece mediante la relación entre ellos y con el personal académico, y su participación en actividades culturales, artísticas y deportivas.
El modelo de profesor-investigador se establece con el preeminente propósito de que la investigación original, de vanguardia, de frontera, identifique, sustente y actualice permanentemente los contenidos de los planes y programas de estudio de licenciaturas y posgrado; los proyectos de investigación de nuestros profesores siempre, invariablemente generarán conocimientos relevantes y pertinentes y corresponderán a las unidades de enseĖanza aprendizaje de su responsabilidad; el proceso de enseĖanza-aprendizaje constituye el espacio en el cual se manifiesta el principio constitucional del libre examen y discusión de las ideas por parte de quienes intervienen en dicho proceso; la participación de los alumnos en el proceso de enseĖanza-aprendizaje y la corresponsabilidad de profesores y alumnos otorgará el carácter de activa a su educación, la cual será la consecuencia del avance del conocimiento, las convergencias disciplinarias, el desarrollo cultural, la evolución de las prácticas profesionales, las aportaciones tecnológicas y las transformaciones sociales.


A través de la veraz vinculación de el proceso de enseĖanza-aprendizaje con las tareas de investigación se propiciarán las condiciones de posibilidad para formar profesionales de acuerdo a las prioridades nacionales, con una extensa cultura científica, humanística y tecnológica.


Para el cabal cumplimiento de este objetivo nuestros profesores-investigadores tendrán el compromiso permanente de diseĖar disciplinas (programas de licenciatura) diferentes, radicales, que superen el reduccionismo y la obsolescencia y la insignificancia social de las tradicionales; nuestros académicos idearán estructuras curriculares flexibles, de contenidos pertinentes; desarrollarán y aplicarán sistemas y modelos didácticos al unísono de métodos y técnicas que hagan más eficiente y participativo el proceso de enseĖanza – aprendizaje; así, con igual convicción orientarán a los alumnos en la utilización de tecnologías de información y comunicación para la discusión, análisis, adquisición, transmisión y construcción del conocimiento; estos instrumentos permitirán que los alumnos se inicien en la vital dinámica de aprender a aprender y acentúen su vocación y pasión por el conocimiento innovador.
Cada disciplina (licenciatura) se integrara con asignaturas (uea) y actividades cuya responsabilidad de instrumentación corresponderá a varios Departamentos y Divisiones.


Los troncos generales de asignaturas (TGA) de nuestras Divisiones Académicas serán para los alumnos los espacios de iniciación en la visión y dinámica cognitiva interdisciplinar y transdisciplinar de nuestra institución. Los TGA serán ámbitos para originar criterios sustentados en la visualización y la reflexión, serán la instancia para la formación de habilidades y destrezas de análisis y síntesis con las cuales se desarrollarán la percepción e intuición crítica y propositiva; atmósferas donde se fomentará la convicción de participar en las actividades de investigación de nuestra institución, así como la oportunidad de implicarse en las culturas científico-humanistas y en la comprensión de los fenómenos culturales nacionales y universales.

Departamento de Investigación y Conocimiento

Objetivos: estudiar y definir la naturaleza del DiseĖo, sus diversas formas de proyectación y argumentación, sus específicos campos de investigación y generar conocimientos para el desarrollo de los DiseĖos y de sus Didácticas.
Al ser el DiseĖo un conjunto de acciones integradas por lo científico, lo tecnológico y lo estético, el ser del DiseĖo es multidisciplinar y procurante de convergencias; la amplitud de las esferas de influencia del DiseĖo se manifiesta en la cultura material y simbólica, y hoy día en los servicios, las organizaciones, la percepción y en la evolución de las ciencias y de las artes; por lo cual forjar su identidad y especificidad involucra acervos múltiples que exige sus propios parámetros de creación, de evaluación y de valoración de sus productos. El ethos y el telos del DiseĖo requieren de estrategias aun inéditas para identificar las diferencias entre tipos de investigación y entre formas de hacer investigación, así como la incorporación de conceptos que caractericen la complejidad de los procesos de apropiación, generación, transformación y comunicación de conocimientos para la cuarta área del conocimiento.

El Departamento de Investigación y Conocimiento tiene las misiones de: Conceptualizar el término investigación desde la perspectiva de la Cuarta Área del Conocimiento

• Formular y desarrollar formas propias de indagación para el DiseĖo.

• Crear referentes que orienten las necesidades de sistematizar la morfogénesis de proyectos de DiseĖo.

• Producir estructuras conceptuales que provean de sentido a propuestas de DiseĖo.

• Experimentar y explorar alternativas didácticas para los DiseĖos.

• Crear y acordar significados para términos que contribuyan en el poder decir, precisar, denominar y caracterizar las distintas maneras de buscar, encontrar, visualizar, explicar, desarrollar y expander a las disciplinas del DiseĖo.

El Departamento de Investigación y Conocimiento es el responsable de:

• Proyectar, desarrollar e instrumentar programas de estudios de las uea y definir sus contenidos, así como de delinear bitácoras, mapas conceptuales, cartografías cognitivas y circunstancias didácticas.

• Considerar al Conocimiento como método para la comprobación de un objeto o fenómeno, de entender cualquier procedimiento que haga posible la descripción, representación, cálculo o previsión, visualización y comunicación, de objetos o fenómenos; de comprender como objeto cualquier entidad hecho, cosa, ser, propiedad, esencia o naturaleza cognoscible; de establecer que el objeto de conocimiento es repetible verificable y comprobable, que es un continente de información y significación.

• Concebir al Conocimiento como el producto del estudio crítico, propositivo y predictivo que faculta la posibilidad de captar, de relacionar y de formar las ideas y los métodos para la comprobación de un objeto o fenómeno.

• Comprender que las secuencias de cognición hacen posible la descripción, representación, cálculo, previsión visualización y comunicación de objetos o fenómenos.

• Entender por objeto cualquier entidad hecho, cosa, ser, característica, esencia o naturaleza cognoscible; que el objeto de conocimiento es repetible verificable, comprobable y transformable, que es un universo de información y significación a través de ideas, conceptos, imágenes, a través de las formas, de las configuraciones.

• Concebir a las operaciones cognoscitivas como procedimientos de identificación del y con el objeto, con el fenómeno o con sus índices, o con sus representaciones que refieren al orden, a la organización (sintaxis) de los elementos constitutivos, a sus orígenes y fines (eidos), a sus relaciones, ubicación, proporción, a su posición e interrelaciones, a sus causas y efectos, a sus acciones y reacciones, a sus funciones a su funcionamiento, a su frecuencia, a su temporalidad, así como a sus influencias y consecuencias.

• Entender que la Cognición es producto de acceder al conocimiento, a la voluntad de conocer, de preguntarse, de estudiar y encontrar los qué, los por qué, los para qué, los cómo, los cómo debió y debería ser, los por qué será, los cómo será, los cómo se hace, los cuándo será.

• Considerar que se conoce por experiencia, referencia, inferencia, contrastación, reflexión, revelación e intuición. Que el conocimiento es la interpretación, descripción y representación de las imágenes, las formas y cualidades de los seres, objetos, fenómenos o circunstancias..., que es referente y mapa para orientar diversas conexiones y relaciones que generan interpretaciones inmanentes en inicio y universales a partir de reflexiones sistémicas, que el conocimiento es reflejo y refleja la realidad anterior, actual o porvenir.

• Entender que el conocimiento es nodo de conexiones (sinapsis), es la conjunción de experiencias, información, acervos, expectativas, proyectos, visiones, visualizaciones, especulaciones, remembranzas y reflexiones. Es producto de la diversidad de reflejos de las múltiples dimensiones de las realidades.

• Que el conocimiento es: visión y visualización que genera ideas, imágenes, objetos y circunstancias.

• Que el conocimiento es: Proyecto – Intención - Expresión – Exposición del tejido de tesis (argumentos) y propósitos.

• Que el conocimiento no es un reflejo de una realidad preexistente, sino una dinámica creativa que genera coherencias estructurales en sistemas que están en constante movimiento y en continua transformación.

• Que a través de los objetos del conocimiento y transformación se proponen teorías, objetos mentales, visualizaciones y perceptualizaciones que no son compendios de opiniones pontificias, ni de dogmas, ni de recetas, ni de usos y costumbres; que las teorías son textos cognitivos tanto lingüísticos como icónicos, que son el producto de la reflexión y de la génesis heurística con las que se sustentan y orientan nuevas visiones, inéditas soluciones, pertinentes innovaciones y Arte, Arte de y para la DiseĖística.

 

De 1974 a 1978 el Departamento de Investigación y Conocimiento fue responsable de las siguientes uea:


Introducción al Conocimiento I.
Aula Taller-Eslabón Operativo I (fundamentos de la forma).
Métodos de Investigación y Reflexión.
Aula Taller-Eslabón Operativo II (orden bidimensional).
Conocimientos para el DiseĖo.
Aula Taller-Eslabón Operativo III (organización tridimensional)
Laboratorio de Experimentación de la Forma.

1974-1978 Referencias Bibliográficas del Departamento de Investigación y Conocimiento


Alexander, Christopher (1977). A Pattern Language, Oxford University Press.
Cassirer, Ernst (1975) Esencia y Efecto del Concepto de Símbolo. FCE. México
Eco, Umberto (1962) Opera aperta, Ed. Bompiani, Milano.
Heidegger, Martin (1951). El Ser y el Tiempo. FCE. México .
Hegel, Georg W. F. (1966) Fenomenología del Espíritu. FCE, Madrid.
Gibson, James J. (1972) La Percepción del Mundo Visual. Biblioteca Técnica de la Psicología. Editorial Trillas, México.
Jung, Carl Gustav (1969) El hombre y sus símbolos. Editorial Paidós.
Kepes, Gyorgy (1970) La estructura en la ciencia y en el arte. Editorial Novaro. México.
Kuhn. Thomas S. (1971) La estructura de las revoluciones científicas. FCE Breviarios, México.
Marcuse, Herbert (1968) El Hombre Unidimensional: Ensayo sobre la Ideología de la Sociedad. Editorial Joaquín Mortiz, México.
Marcuse, Herbert (1969). Eros y Civilización. Editorial Seix Barral.
Mcluhan, Marshall (1977) La Comprensión de los Medios como Extensiones del Hombre. Editorial Diana. México.
McLuhan, M. (1962). The Gutenberg galaxy: The making of typographic man. Mentor.
New York
Nicol, Eduardo. (1974) Metafísica de la expresión. FCE. México
Piaget, Jean (1969) Biología y Conocimiento. Siglo XXI, Madrid.
Pardinas, Felipe (1969) Metodología y Técnicas de investigación. Siglo XXI Editores.
Real de León, Roberto (1972) El Arte de las células culturales. Revista de Bellas Artes enero/diciembre nueva época. Secretaría de Educación Pública. México
Rof Carballo, Juan. (1977) Violencia y Ternura. Ed. Prensa EspaĖola. Madrid.
Schaff , Adam (1962) Introducción a la Semántica. FCE, México.
Terrón, Eloy (1970) Posibilidad de la estética como ciencia. Editorial Ayuso. Madrid.

En busca del tiempo y de los pasos perdidos
M. Proust – A. Carpentier

Roberto Real de León, Julia Vargas Rubio, Marco Antonio Flores Enríquez

 

 

 

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