Gnoseología del Diseño

Gnoseología del Diseño
Gnoseología del Diseño

Preservar, generar, definir, producir, difundir, transmitir, comunicar, son acciones que se relacionan con la investigación como tarea del ser humano ocupado en desarrollar, comprender, explicar y trascender sus saberes, quehaceres y circunstancias.

Ignorada Identidad

Se ha observado la imposibilidad de ceñir los productos de investigación en el campo del Diseño al esquema teórico-metodológico de las ciencias duras, las aplicadas y las naturales, es bien sabido que los objetos de estudio y transformación del diseño muchas veces exceden los límites de las ciencias humanísticas. Sin embargo, a menudo por omisión de identidad se utilizan los elementos de dichas ciencias para realizar investigaciones sobre el diseño, entorno al diseño. Haciendo, en el mejor de los casos, adaptaciones de los mismos, con resultados deficitarios.
A través del tiempo y en toda realidad cultural, el Diseño, ha signado su especificad y su naturaleza el Diseño es un acto integrado por lo científico, lo tecnológico, y lo estético. Por lo tanto, la construcción del campo del conocimiento del Diseño involucra un acervo múltiple que exige sus propios parámetros de creación, de evaluación y de valoración de sus productos.

Alejandra A. Sella (Documento elaborado
para el Posgrado en Diseño UAM-A)

El concepto de investigación en la actualidad trasciende la noción tradicional y/o conservadora derivada de la idea de las llamadas ciencias básicas, que sin duda ha generado conocimientos valiosos para la humanidad. El método científico como “la vía” única para alcanzar los objetivos de la investigación ha sido y continua siendo cuestionado y complementado con otras formas de hacer, estrategias, métodos y procesos, algunas veces imprecisables del todo[1] , que responden a visiones multi, inter, transdisciplinarias que han ampliado el concepto inicial de ciencia y han abierto caminos diversos para la investigación tanto en disciplinas calificadas como no científicas, como en las ciencias propiamente dichas.

El conocimiento, su generación o creación, son el objetivo de la investigación en cualquier campo; sin embargo, al menos en el lo que refiere a la Diseñística (disciplina que estudia al Diseño), no existe el “conocimiento perfecto” producido por el ser pensante, sino aquél conocimiento que se nutre, además, de los elementos humanos que en su interacción participan. La inclusión de esta interacción requiere de la creación de otros paradigmas de búsqueda de verdad, sentido y solución de problemas; un paradigma que incorpore las visiones de quien pretende comprender un fenómeno y de quienes participan en él (la razón pura y la razón práctica), y de las diferencias de percepción del fenómeno que necesariamente se dan en ambos polos.

En la Diseñística, la incertidumbre es un elemento inherente a los fenómenos, tal vez sea así para todos los estudios que intentan explicar fenómenos que atraviesan por la dimensión de la interacción humana. Si para las ciencias naturales, las leyes científicas no siempre son universalmente válidas, mucho menos para disciplinas como la Diseñística. ¿Cuántas veces los científicos de una época han intentado ajustar la realidad a su propio paradigma? ¿Cuántas veces ha sido utilizado el método científico para manipular la realidad en lugar de usarlo para comprenderla? ¿Estamos aceptando, sin al menos pensarlo, para la Diseñística “la doctrina de la unidad del método”, al menos cuestionada y discutida por la ciencias llamadas sociales?.

Las diferencias entre tipos de investigación y entre formas de hacer investigación, la incorporación de conceptos que caracterizan la complejidad de los procesos de apropiación, generación, transformación y comunicación de conocimientos han enriquecido las maneras de entender la necesidad de sistematizar la curiosidad de los seres humanos para producir estructuras conceptuales que provean de sentido a la existencia y y amplíen las posibilidades de los avances de los múltiples campos de conocimiento.

Para los diseñadores que investigan no habría de ser suficiente buscar los hechos o causas de los fenómenos, ni pretender entenderlos desde las perspectivas de los usuarios, sino avanzar en propuestas de transformación de los fenómenos, y de solución de problemas con el objetivo último de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida
La convergencia disciplinar ha alimentado los campos de curiosidad de los seres humanos, así como la necesidad de crear y acordar significados para términos que puedan contribuir a poder decir, precisar, denominar y caracterizar las distintas maneras de buscar, encontrar, visualizar, explicar y desarrollar.

En la sociedad del conocimiento, las comunidades nootrópicas[2] viven un intenso proceso de resemantización de sus propósitos y referentes, el conocimiento adjetivado es una de sus propuesta para la restructuración de sus campos, el Conocimiento, Innovador es el gnomon de sus proyectos de Investigación, Reflexión, Visualización, Desarrollo y Creación. Los pretéritos objetos de estudio mostraron en el tiempo su criptitud por lo cual hoy día, a través de la inteligencia evolutiva (filogénesis) se expanden necesariamente los objetos de estudio hacia objetos de Estudio, Transformación y Comunicabilidad.

Su carácter y misión (Ethos-Telos) son la generación de conocimientos innovadores, argumentos del presente y visiones de futuros. Productos de diagnósticos, predicciones, aportes y soluciones.

Las comunidades nootrópicas se cuestionan permanentemente si para investigar:
? ¿Existen formas, estrategias o métodos únicos?
? ¿Existen formas, estrategias o métodos específicos para campo de conocimiento, transformación y comunicación y/o disciplinas?
? ¿Existen formas, estrategias o métodos híbridos?
? ¿Existen formas, estrategias o métodos mutantes?
? ¿Cuáles son los paradigmas que las sustentan? ¿el paradigma científico? ¡el paradigma del pensamiento complejo? ¿otros?

La Diseñística, como campo de conocimiento, transformación, comunicación, y como disciplina proyectual:

? ¿Solo investiga?
? ¿Tiene una forma única de investigar?
? ¿Es la mimesis de los otros campos del conocimiento, o posee conocimientos y naturaleza propia?
? ¿Su forma de investigar corresponde a las de otro(s) campo(s) de conocimiento?
? ¿Tiene una o varias formas específicas?
? ¿Tiene formas híbridas?
? ¿Tiene formas mutantes?
? ¿Qué es lo que define u orienta la o las formas específicas de investigar en la Diseñística?
? ¿Hay otras palabras, términos, además de investigación, que describan mejor la generación, producción y comunicación de conocimiento derivados de los trabajos de los estudiosos del Diseño?
? ¿Se han generado formas distintas de investigar además de la forma científica? ¿Cuáles?
? ¿Con qué características?
? ¿Cuál es la noción de Diseño de la que se derivan, o pueden derivarse, las formas de investigación que corresponden al campo de conocimiento, transformación y Comunicación /disciplina?

Hacia la conceptualizacióndel término investigación, dese del Diseño, desde la Diseñística

Reflexión, cambio, alteridad, interdisciplina, solución, innovación, productos, útil, usable, sustentable, sensible, perceptible, cognoscible, comunicable, disfrutable, emotivo, experienciable, calidad de vida, hermenéutica, heurística…, son conceptos que necesariamente intervienen en la caracterización de la Diseñística y sus categorías, estructuras conceptuales y métodos. A manera de proposiciones, las miradas hacia la conformación de la investigación en este campo habrían de considerar:

? “Proceso de especulación-exploración consistente, sistemático, profundo, sistémico, riguroso, holístico…”
? “Reinterpretación de conocimiento, apropiación del conocimiento, de conocimientos existentes y/o producidos por y para otros campos de conocimiento…”
? “Idea, ideación, propuesta, visualización, innovación, evaluación, comunicación, transferencia…”
Dentro de este contexto, preguntas pertinentes:
? ¿Es imprescindible una hipótesis? ¿qué tipo de hipótesis?
? ¿Qué es Diseño?
? ¿Cuáles son sus objetivos, como campo de conocimiento, transformación y comunicación, como disciplina proyectual?
? ¿Por qué otros idiomas tienen al menos tres términos para actividades semejantes? En inglés:
investigation is the process of inquiring into a matter through research, follow-up, study, or formal procedure of discovery.

Research can be defined to be search for knowledge or any systematic investigation to establish facts.
Develop to cause to grow or expand to bring into being or activity; generate; evolve. ause to progress from… to express in an extended form, as in a series to come gradually into existence or operation.

¿son lo mismo, cuáles son las diferencias?
¿existen otros términos plausibles?
? ¿Cuáles son las características (Ethos) y finalidades (telos) de la actividad investigativa en y para el Diseño que pueden orientar una tipología?
? ¿Cuáles son los criterios para una clasificación de la investigación? ¿básica o aplicada?, ¿recopilar datos?, ¿exploratoria?,¿descrptiva?, ¿explicativa?, ¿analítica?, ¿sintética?, ¿inductiva?, ¿deductiva?, ¿comparativa?, ¿histórica? ¿proyectual?…
ANEXO I.

A continuación se presentan algunas de las observaciones realizadas por el Comité de Evaluación Académica de las Áreas de Investigación de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM-A[3], en el marco del Proceso de Evaluación de las Áreas de Investigación, instrumentado por el Consejo Académico de la Unidad Azcapotzalco en 1996.

Consideramos pertinente conocer y considerar estas observaciones que, aún al paso de cerca de 14 años, aportan elementos de crítica útiles para la discusión acerca de la investigación en el Diseño (las negritas son nuestras):
“El impacto social de las investigaciones es limitado. Es obvio que la investigación aplicada, en las disciplinas que forman el Diseño, podría tener un impacto notable en el medio externo de la Universidad, si se realizan acciones, planeación, proyectos de difusión e investigación más rigurosos y realistas.”

“Primero hay que consolidar la disciplina luego la interdisciplina.”

“No se observa vinculación con las demás áreas. Es necesaria una vinculación horizontal más estrecha entre las carreras y las Áreas de investigación de los Departamentos.”

“Es importante establecer la prioridad institucional que defina y conforme un programa general de investigación de largo alcance y con él las líneas de investigación de la División, de los Departamentos y de las Áreas.”

“Es necesario un programa institucional de investigación que ponga en claro nuevos criterios, tipos y modalidades de investigar, y que atienda en primer instancia a la personalidad y carácter peculiar de la Universidad, de la División, de los Departamentos, y de sus líderes académicos.”

“Es importante definir las políticas editoriales de la división en función de las características de de las áreas y sus productos (Producción no solo de textos lingüísticos, sobre todo de ilustraciones, mensajes audio visuales, piezas de comunicación electrónica, maquetas o prototipos).”

“Sería ideal retomar desde la cátedra y la investigación, el oficio y la vocación tecnológica que nos caracterizan; canalizar la aplicación de investigaciones y las inquietudes genuinas y positivas de los académicos en proyectos concretos. Para ello seria necesario crear un espacio de producción y desarrollo de tecnología y Diseño aplicado.”
“Las tres licenciaturas de CyAD son concretamente la versión tradicional de las licenciaturas que se imparten en otras instituciones; la UAM Azc aprovechando la generosa organización de su proyecto académico, podría crear nuevas formas interdisciplinarias y nuevas carreras y especializaciones técnicas.”

“Por lo anterior se sugiere se analice el concepto de Área de investigación y de su estructura de acuerdo a las necesidades, líneas de investigación y recursos, se organice a nivel Divisional.”

“Lo anterior tendría como beneficio un mejor aprovechamiento de todos los recursos, tanto humanos como materiales y una distribución no obligada de los proyectos, líneas y personal de investigación.”

ANEXO 2.
Por considerarlo de interés, incluímos refrencias a la Legislación Universitaria. (las negritas son nuestras).

Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico[4]

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
2 ASPECTOS RELEVANTES DE LAS FUNCIONES UNIVERSITARIAS

2.2 Investigación

“En la universidad, la investigación tiene como propósito la generación de conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos, de diseño y de las artes para atender de manera propia el desarrollo del conocimiento y las necesidades y demandas de la sociedad. La investigación es fundamental por su valor intrínseco y por su importancia estratégica en razón de su incidencia innovadora en las otras funciones universitarias.”

“Con objeto de mantener la pertinencia y vigencia académica y social de las áreas de investigación es esencial la participación colectiva y el compromiso de los miembros del personal académico en la definición y aplicación de las políticas y estrategias institucionales para evaluarlas, así como los programas, proyectos y resultados de investigación. La orientación y actualización de las investigaciones deben estar sujetas, por parte de quienes las realizan, a una permanente evaluación basada en el conocimiento profundo de la cambiante situación de la sociedad, de las artes, las ciencias, las humanidades, las tecnologías y el diseño.”

Políticas Operacionales para determinar mecanismos de evaluación y fomento de las Áreas de Investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana [5]

2 METODOLOGIA UTILIZADA PARA FORMULAR POLITICAS OPERACIONALES

Las presentes Políticas Operacionales se desagregan de las Políticas Generales existentes y de otras propuestas por la propia Comisión y precisan en lo posible las ideas-acción que permiten guiar el ejercicio de las competencias de los órganos e instancias, en materia de investigación y evaluación de sus resultados.

Políticas Generales [6]

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
3 EXTRUCTURA DEL DOCUMENTO

3.1 Políticas de investigación

El principio de libertad de investigación se concibió en relación armónica con la planeación y programación que realice la Universidad a través de sus órganos y se precisó que la investigación objeto de las presentes Políticas, es aquélla que tiene como propósito obtener conocimientos científicos, humanísticos y artísticos, establecer sus fundamentos teóricos, aplicar los resultados de las investigaciones, analizar los impactos de estas aplicaciones y proponer recomendaciones para la acción. En este orden de ideas, la colaboración o intervención de diversas áreas del conocimiento en el tratamiento de los problemas caracteriza la forma en que la Universidad aborda la investigación, dando preferencia al trabajo en equipo en el que la concurrencia disciplinaria quede manifiesta. Se pretende que los proyectos de investigación agrupen, internamente, a miembros del personal académico de diferentes especialidades adscritos en los diversos departamentos, divisiones o unidades y, externamente, a profesores de diversas instituciones nacionales o extranjeras.

[1] A. Moles, Las ciencias de lo impreciso, México, uam-Azcapotzalco/Porrúa, (1990) 1993.
[2] “Comunidades orientadas a desarrollar procesos basados en el conocimiento o generadores de conocimiento”. Sáez Vacas, Fernando. Meditación de la Infotecnología, Editorial América Ibérica, Madrid, 2000
[3] El Comité de Evaluación Académica de las Áreas de investigación de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM-A estuvo integrado por: Dr. Carlos Chanfon Olmos, Dr. Cesar González Ochoa, M.D.I Luis Carlos Herrera Gutiérrez de Velasco, Dr. Leonardo Icaza Lomelí, Dr. Carlos Illades Aguiar, M.en C. Roberto López Martínez, Dr. Nicolás E. López Tamayo, M.D.I. Fernando Martín Juez, Dr. Oscar Salinas Flores y PH.D. David M. Sokol
[4] http://www.uam.mx/legislacion/13/0/t19c1.html
[5] http://www.uam.mx/legislacion/9/t1c1.html
[6] http://www.uam.mx/legislacion/5/t1c1.html

Roberto Real de León, Julia Vargas Rubio, Marco Antonio Flores Enríquez

El Estudio de ArquéPoética y Visualística Prospectiva amanece ahora, cada hora para abrir con su mística las puertas de los futuros y de los ahora, ahora. Estudio del latín studium: Espacio donde se estudia, donde se aplican y producen conocimientos para diseñar y producir icononootropos (imágenes como activadores cognitivos) e imagoterios (lugares constituidos por imágenes) didascálicos multimedia. 
Arqué del griego arkhé: Origen, Principió Poética del griego poésis, poétikós: lo característico de la Creación, Invención, Sublimación, catarsis (purificación) porque permite contemplar y actuar desde visiones misticas.
 Visualística del latín visionem del g, istikós del latín isticus: lo relacionado con - la Generación de Imágenes Prepositivas y Significativas. Prospectiva del italiano prospettiva: anticipación del porvenir, proyecto, ideal, utopía. *Roberto Real de León - *Julia Vargas Rubio - *Marco Antonio Flores Enríquez -

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