Los objetos de la cultura material/simbólica, hábitat, mobiliario, instrumentos, utensilios, imágenes y experiencias cuando poseen los atributos que caracterizan la excelencia, cuando son arte, cuando lo son así por su: pertinencia, usabilidad, belleza y sustentabilidad son en virtud de ser producidos por las disciplinas de la Diseñística
El diseño es previsión-organización-predicción.
Las ideas son la materia prima del diseño.
idea, deviene de eidos, esta noción proviene de la léxica de la Grecia clásica, fue prominente objeto de estudio de los patriarcas de la filosofía de occidente.
Las ideas surgen en la mente son el eco del pensamiento.
Las ideas son la expresión de la voluntad imaginativa, del poder ver en introyección; las intuiciones, el visualizar, el especular, el proyectar son estamentos que en su conjunción se convierten en ideas estas en propósitos, en expectativas, en posibilidades, en alternativas, en satisfactores.
Satisfactores que son originados por las luces de mente y por la resonancia del conocimiento, satisfactores benéficos que son magnas expresiones de la sensibilidad y la inteligencia.
idear es el emocionante periplo de la creatividad, es prever el futuro promisorio, es estar de frente a los horizontes de benévolas profecias,
es la autoría de utopías con condiciones de posibilidad.
imaginar es generar imágenes, imagen, imago, proviene del latín de la roma imperial, las imágenes son la representación de acontecimientos, visiones, sentimientos e invenciones las imágenes se convierten en presencias sensibles e inteligibles a través de sonidos, gestos y grafías, son posibles en diversas naturalezas, las imágenes se piensan, se ven, se oyen, se sienten, son al olfato, al paladar y al tacto, son experiencias físicas y virtuales.
posibilitar es hacer posible, del latín Romano, possibilis que significo poder ser, es procurar la realización de, es lograr cometidos, consumar propósitos, es colaborar para concluir obras.
alternativas de latín alter, lo otro, la otredad, opciones de soluciones, múltiples posibilidades,
aliviar con respuestas inéditas, beneficiar con formas precursoras e innovaciones disructivas.
a través de la diseñística se producen guías
Roberto Real de León Julia Vargas Rubio Marco Antonio Flores Enríquez
Estudio de ArquéPoética y Visualística Prospectiva