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Cronolog’a de sucesos trascendentes que anteceden y coinciden (esp’ritu de Žpoca) con la fundaci—n de la UAM :


¥ 1971 la creaci—n del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog’a (CONACyT)
¥ 1972 La creaci—n del INFONAVIT

¥ Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE)

¥ las secretar’as de Turismo sectur
¥ 1974 El matem‡tico francŽs Beno”t Mandelbrot public— Les objets fractals Ð Forma, azar y dimensi—n y abren la puerta del mundo fractal, en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Marsella
¥ V’ctor Vasarely funda el centro de investigaci—n arquitect—nica en Aix-en-Provence y dos museos did‡cticos de arte contempor‡neo.

¥ Mario Benedetti Publica El escritor latinoamericano y la revoluci—n posible.
¥ 1974Ð1978, Norman Foster Dise–a el Sainsbury Center for Visual Arts
¥ Se inaugur— en la ciudad de Oaxaca el Museo de Arte Prehisp‡nico Rufino Tamayo

¥ Felix Candela Inicia la presidencia de la C‡tedra (Lectures) Charles Eliot Norton de la Universidad de
Harvard T’tulo Honor’fico William Hoffman Wood Professor of Architecture en la Universidad de Leeds
¥ La revoluci—n de los claveles en portugal
¥ La obligada Dimisi—n de Richard Nixon por el esc‡ndalo Watrgate
¥ A iniciativa de presidente de MŽxico, Luis Echeverr’a Alvarez, el Congreso de la Uni—n declara como estado de la Federaci—n al territorio de Baja California Sur, con capital en el Puerto de La Paz.

Origen y Concepto: Casa Abierta al Tiempo

Para describir la joven historia de la UAM intentaremos elaborar un breve esbozo a manera de cr—nica, en la cual se mencionaran algunas de las razones de sus causas, de cambios y omisiones a s’ como el esp’ritu de su Žpoca y de sus antecedentes, lo cual Àquiz‡s nos brindara algunos elementos para su comprensi—n.
En la mitad del siglo anterior el mundo conocido experimenta dr‡sticos y dram‡ticos cambios de: Paradigmas, de valores, de tecnolog’as y de roles.
La pos guerra, la reconstrucci—n de las metropolis, la afirmaci—n del nuevo imperio, la explosi—n demogr‡fica, la divisi—n ideol—gica y pol’tica que instaura la bipolaridad del orbe en todos sentidos, en toda acci—n social y pol’tica; el desarrollo del Estado providencia (welfare state) en los pa’ses del primer mundo y la acentuaci—n de las asimetr’as y las dependencias del tercer mundo, son algunos de los factores determinantes y circunstanciales que nos motivaron a pensar diferente. Es importante se–alar los sucesos que signaron nuestro porvenir, estos se ubican en un entorno de acontecimientos que se iniciaron en el legendario ya, 1968:

¥ La olimpiada Cultural de MŽxico
¥ El mayo parisiense de cr’tica y de solidarias propuestas
¥ El octubre fratricida de Tlatelolco
¥ En 1970 el principio del autogobierno de la escuela de arquitectura de la UNAM, fen—meno que mostr— con nitidez la respuesta de la vanguardia social a la decadencia institucional.


Al referirse a la imagen, a la idea o al concepto universidad inmediatamente se nos aparecen las que ya conocemos, en las que fuimos formados o en las legendarias y elitistas instituciones medievales europeas de inmaculados claustros regenteados por doctos de toga y condecoraciones, escuelas mon‡sticas que han sido el crisol del mundo occidental. Nuestro acerbo de iconos universitarios tambiŽn ha sido nutrido por la ideologizante filmograf’a de los hijos del destino manifiesto, como ignorar a esos esmerados prados de las norte americanas universidades, que sus alumnos convierten en foros y solarium.
Es dif’cil exentarse de esos moldes, m‡s aun cuando se a hecho propio el nacional habito del estŽril mimetismo.
La naci—n estaba y esta urgida de una instituci—n para idear un ‡mbito inŽdito de generaci—n del conocimiento, de socializaci—n y comunicaci—n del conocimiento, con identidad propia, con la misi—n de propiciar la auto determinaci—n del pa’s.
Los recursos naturales constituyen la riqueza de toda naci—n su racional utilizaci—n es posible al formar recursos humanos, humanistas, recursos humanos que sean el epicentro de la concepci—n del bienestar social, que dise–en y orientan pol’ticas, tecnolog’as y culturas consecuentes comprometidas en teor’a y praxis con los proyectos de nuestra naci—n, lo cual demanda el responsable e inteligente atrevimiento de la originalidad, de la autoria del destino propio, del denodado esfuerzo para hacer realizable la fundaci—n y dignificaci—n de futuro.
En 1974 Pedro Ram’rez V‡squez es nombrado rector general de la comunidad que dise–ara y desarrollara la singularidad del proyecto Casa Abierta al Tiempo el cual se sustentar‡ en sus originales, inusitadas y audaces formas de generar y comunicar el conocimiento.
La Divisi—n de Ciencias y Artes para el Dise–o a travŽs del departamento de investigaci—n y conocimiento ejercer‡ la INVESTIGACIîN: Bœsqueda, especulaci—n, experimentaci—n, imaginaci—n, reflexi—nÉ
Para el CONOCIMIENTO: Gnoseolog’a, estudio del conocimiento, gnoseogŽnesis, la generaci—n del conocimiento, gnosis, las acciones del conocimiento, la aplicaci—n pertinente e inŽdita del conocimiento, la socializaci—n y comunicaci—n del conocimiento, la gesti—n del conocimiento para las praxis criticas, sinŽrgicas y radicales referentes de las disciplinas del Dise–o.
Sus Objetivos ser‡n: Estudiar y definir la naturaleza del Dise–o, sus diversas formas de proyectaci—n y argumentaci—n, sus espec’ficos campos de investigaci—n y generar conocimientos para el desarrollo de los Dise–os y de sus Did‡cticas.

En busca del tiempo y de los pasos perdidos
M. Proust Ð A. Carpentier


Roberto Real de Le—n, Julia Vargas Rubio, Marco Antonio Flores Enr’quez

 

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