inteligencia visual

 

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El sentido de la vista se desarrolla antes que el conocimiento del idioma, se aprende a ver el mundo antes de poderlo nombrar, aprendemos su mśsica antes que su letra.

La mayor parte de las ideas fundamentales acerca la naturaleza, son esencialmente sencillas y por regla general las ciencias las expresan a travŽs de formas visuales comprensible y memorables.

Albert Einstein,

En muchas ocasiones reconocemos la imagen de algo, lugar, objeto, persona aunque olvidemos su nombre, las im‡genes visuales producto de las experiencias son el punto de partida de toda conceptualizaci—n y tambiŽn posibilitan diversas e infinitas sinapsis.

La inteligencia visual: para Plat—n es el magno don, es la habilidad de pensar y percibir a travŽs de im‡genes f’sicas o representadas. La imaginaci—n-visi—n mental (pensamiento visual) es el gui—n, es el referente interno (inmanente) que hace posible la descripci—n del entorno experiencial y de los objetos de la mente (ideas), Todos los seres humanos poseen estas destrezas, unos mas y otros menos pero todos pueden traducir las ideas y conceptos a im‡genes, que tambiŽn pueden transformar mentalmente.

La se–as, esquemas, dibujos, diagramas, mapas, planos (visualizaciones) son instrumentos con los que se puede proyectar y generar lo que antes era imperceptible, e impensable. La inteligencia visual-espacial es atributo de los elegidos: los Profetas, Visionarios, Inventores, y de los autores de los futuros. Pero tambiŽn es inherente a todo ser humano.

La psicopedagog’a sostiene que existen ni–os y adultos que se les facilita mas el aprendizaje cuando adem‡s de la audici—n de las palabra y la percepci—n de la escritura (que tambiŽn es imagen) se complementan las exposiciones a travŽs de discursos visuales (narrativa visual) por medio de: fotograf’as, mapas, esquemas, gr‡ficas, animaciones e interfaces de inter-actividad.

La sabidur’a vern‡cula pregona que una ŇImagen vale por mil palabrasÓ y que Ňde la Vista nace el amorÓ y la muy celebre argumentaci—n del santo de Aquino ŇVer para creerÓ estas consejas populares y doctas han sensibilizado a los educadores y comunicadores para que sus propuestas sean en tenores poli sensoriales.

Las representaciones audio-visuales y de inter-actividad de informaci—n posibilitan la comprensi—n panor‡mica de complejidades, as’ como la expresi—n y presentaci—n de estas.

Definir, interpretar, especular, organizar, sintetizar, describir, diferenciar, demostrar son fases de cognici—n, posibles a travŽs de im‡genes y que para la ciencia han sido una palanca muy importante para su desarrollo, sin duda son incuestionables ejemplos:

  • Visualizaciones de la estructura y de los sistemas del cuerpo humano de Leonardo Da Vinci,

  • Ranarum de Augustus Iohannes Roesel von Rosenhof

Las exposiciones audio-visuales inter-activas han demostrado en el tiempo su eficiencia, las iconosferas de las religiones bien lo atestiguan, es prioritario desterrar la amnesia, y reconsiderar las virtudes de los ‡mbitos iconicos cualificados para la educaci—n permanente.

la inteligencia visual-espacial comprende la complejidad de habilidades como son: reconocimiento y elaboraci—n de im‡genes referenciales, distinguir a travŽs de la vista rasgos espec’ficos de los objetos, creaci—n de im‡genes mentales, razonamiento acerca del espacio y sus dimensiones, manejo y representaci—n de im‡genes internas o externas. Algunas de estas habilidades o todas ellas pueden manifestarse en una misma persona.

En los escenarios actuales que son muy demandantes, la investigaci—n de los lenguajes fono Đ visuales-espaciales ser‡ determinante para la educaci—n de naturaleza didasc‡lica que en esta era del conocimiento es preeminente.

Roberto Real de Le—n Julia Vargas Rubio Marco Antonio Flores Enr’quez

http://www.paidos.com/lib.asp?cod=70023

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