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El Proyecto UAM CyAD Azc.
Versus la amnesia o ignorancia.


ExŽgesis y Reflexi—n del Origen y sus Prop—sitos (telos)


Sin utop’as no hay mujeres ni hombres ni futuro solo fantasmas
que recurren sin voluntad a una circunstancia que les es ajena.
Las Universidades as’ se vac’an, enmudecen, habr‡ que
llenarlas de utop’as para recuperarlas.
Edmundo Jacobo Molina


Universidad Aut—noma Metropolitana 1974 - 2012
El proyecto hist—rico pol’tico UAM es la gran utop’a posible y ser‡ un complejo de ‡mbitos de estudios superiores continuos para la respuesta inmediata a las carencias y expectativas de su entorno; ser‡ conjunci—n de ‡mbitos de praxis que realicen diagn—sticos y propuestas de soluci—n, las cuales se procurara sean posibles instrumentos para contribuir al logro de la independencia econ—mica y pol’tica del pa’s, por lo cual sus objetos de estudio, transformaci—n y comunicaci—n son: La Educaci—n Pœblica pertinente, la Salud Social, la Dignificaci—n del H‡bitat, la Organizaci—n social civilizada, arm—nica y productiva, el Dise–o de Infraestructuras para la calidad de vida, la GŽnesis y difusi—n de la cultura propia y la Procuraci—n del medio ambienteÉ


La singularidad de nuestra Universidad se sustentar‡ en sus originales,
inusitadas y audaces formas de generar y comunicar el conocimiento.
Pedro Ram’rez V‡squez

La Universidad Aut—noma Metropolitana (UAM) es una propuesta de obra abierta, que estar‡ en alerta permanente a todo signo de anclante reiteraci—n, para lo cual basara su organizaci—n en la interacci—n de sus funciones sustantivas, Docencia-Investigaci—n-Difusi—n de la Cultura y en la sinŽrgica interdependencia de sus çreas de estudio y conocimiento que se desarrollar‡n a travŽs de sus Divisiones AcadŽmicas: Ciencias B‡sicas e Ingenier’a, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias y Artes para el Dise–o y Ciencias Biol—gicas y de la Salud.


Los recursos naturales constituyen la riqueza de toda naci—n, los recursos humanos son el epicentro de su viabilidad y su bienestar. Pensar en el gran proyecto del futuro de nuestra naci—n es repensar su proyecto de educaci—n superior pœblica; como comunidad noseogŽnica ser‡ nuestra obligaci—n la de idear una instituci—n coherente para el crecimiento intelectual, la generaci—n, transformaci—n y apropiaci—n del conocimiento; una comunidad emblem‡tica signada por la alteridad que identifique y cultive las diferentes heur’sticas con las cuales estructurar dimensiones poŽticas para la creaci—n y sublimaci—n de las diferentes realidades.
La UAM ser‡ una comunidad noontr—pica que genere distintos referentes de justicia y equidad, para formar recursos humanos que dise–en las condiciones de posibilidad para trascender la historia nacional de postergaciones, de irresponsabilidades, de simulaci—n, de improvisaci—n, de mimetismo acr’tico e ignorancia estŽril.


¥ Una universidad prospectiva que desarrolle pron—sticos de escenarios, disciplinas y pol’ticas para adelantar el conocimiento de necesidades futuras y preveer soluciones viables, as’ como los posibles y altamente probables cambios de paradigmas.
¥ Instituci—n de Educaci—n Superior implicada, interesada y comprometida con el bienestar de su entorno.

¥ Universo din‡mico de coalescencia para la colaboraci—n solidaria entre generaciones.

¥ Comunidad Žtica apta para la cr’tica propositiva que cultive los valores de justicia, equidad, democracia, tolerancia, solidaridad y respeto a los derechos humanos y a la diversidad social, cultural y bi—tica.

¥ Casa de estudios consecuente con sus postulados que aspira a explicar, comprender, compartir y transformar las circunstancias nacionales.

¥ Abierta a los Tiempos flexible, din‡mica, a la vanguardia e innovadora

La Casa Abierta al Tiempo ser‡ la posibilidad de hacer realizable la utop’a de educaci—n para la existencia trascendente, su proyecto alternativo ser‡ el contraste de las cr’pticas tradiciones escol‡sticas que anta–o se han agrupado en escuelas, facultades, centros e institutos.
La Alteridad y la Autonom’a se fomentaran mediante la autocr’tica responsable, rigurosa y permanente, as’ como la auto actualizaci—n constante del proyecto UAM. El complejo sistemas de nodos que se establece en la Ley Org‡nica es el referente principal del proyecto Universidad Aut—noma Metropolitana.

La organizaci—n departamental en la UAM ser‡ un sistema matricial propio e inŽdito en la realidad nacional que se constituir‡ de acuerdo con las circunstancias sociales y jur’dicas de nuestra Universidad con la funci—n de generar conocimientos cient’ficos y human’sticos. Los Departamentos realizar‡n programas de investigaci—n que se entrelazar‡n para converger en los vectores las Divisiones AcadŽmicas.


La estructura divisional y departamental har‡ posible que los servicios docentes y de investigaci—n se realicen de acuerdo con programas que respondan a los avances del conocimiento, la tecnolog’a y a las exigencias sociales. En tal sentido, la docencia y la investigaci—n se realizar‡n dentro de organizaciones capaces de generar, adaptar, apropiarse e incorporar innovaciones y transformaciones, sin que se requieran cambios en la estructura general de la Instituci—n.
Nuestra Universidad ser‡ noosfera propositiva, atm—sfera de cognici—n, de transformaci—n pertinente y trascendente, bi—sfera creativogŽnica donde el conocimiento regir‡ toda acci—n.
El modelo de profesor-investigador se establece con el preeminente prop—sito de que la investigaci—n original, de vanguardia, de frontera, identifique, sustente y actualice permanentemente los contenidos de los planes y programas de estudio de licenciaturas y posgrado; los proyectos de investigaci—n de nuestros profesores siempre, invariablemente generar‡n conocimientos relevantes y pertinentes y corresponder‡n a las unidades de ense–anza aprendizaje de su responsabilidad; el proceso de ense–anza-aprendizaje constituye el espacio en el cual se manifiesta el principio constitucional del libre examen y discusi—n de las ideas por parte de quienes intervienen en dicho proceso; la participaci—n de los alumnos en el proceso de ense–anza-aprendizaje y la corresponsabilidad de profesores y alumnos otorgar‡ el car‡cter de activa a su educaci—n, la cual ser‡ la consecuencia del avance del conocimiento, las convergencias disciplinarias, el desarrollo cultural, la evoluci—n de las pr‡cticas profesionales, las aportaciones tecnol—gicas y las transformaciones sociales.
A travŽs de la veraz vinculaci—n de el proceso de ense–anza-aprendizaje con las tareas de investigaci—n se propiciar‡n las condiciones de posibilidad para formar profesionales de acuerdo a las prioridades nacionales, con una extensa cultura cient’fica, human’stica y tecnol—gica.
Los —rganos colegiados en la Universidad Aut—noma Metropolitana ser‡n: Memoria y Prospectiva.
Ser‡n instancias de praxis cr’tica, ‡mbitos para el an‡lisis, la reflexi—n y las propuestas, donde se razonen y generen las directrices de la instituci—n. Ser‡n circunstancias donde la tradici—n se cualifique a travŽs de la pertinencia, de la vigencia, del vigor.
Al ser el Dise–o un conjunto de acciones integradas por lo cient’fico, lo tecnol—gico y lo estŽtico, el ser del Dise–o es multidisciplinar y procurante de convergencias; la amplitud de las esferas de influencia del Dise–o se manifiesta en la cultura material y simb—lica, y hoy d’a en los servicios, las organizaciones, la percepci—n y en la evoluci—n de las ciencias y de las artes; por lo cual forjar su identidad y especificidad involucra acervos mœltiples que exige sus propios par‡metros de creaci—n, de evaluaci—n y de valoraci—n de sus productos.

El ethos y el telos del Dise–o requieren de estrategias aun inŽditas para identificar las diferencias entre tipos y adjetivaciones de investigaci—n y entre formas de hacer investigaci—n y desarrollar productos, as’ como la incorporaci—n de conceptos que caractericen la complejidad de los procesos de apropiaci—n, generaci—n, transformaci—n y comunicaci—n de conocimientos para la cuarta ‡rea del conocimiento.
Es bien posible que un d’a por venir algœn —rgano colegiado podr’a estar analizando las propuestas de adecuaci—n de los planes y programas de las licenciaturas de Arquitectura, de Dise–o de la Comunicaci—n Grafica, de Dise–o Industrial, Licenciaturas que hace treinta y ocho a–os eran, eran de vanguardia, que se iniciaron haciendo camino, con la misi—n de hacer caminos benŽficos para la realidad metropolitana y nacional.
Hoy d’a las circunstancias son otras, los roles, las costumbres, las expectativas, los valores, los conocimientos, los materiales y las tecnolog’as han cambiado, la instituci—n se ha modificado, y el pa’s no es el mismo de hace treinta y ocho a–os. Vivimos y existimos en otro milenio, ahora aqu’ estamos frente a dram‡ticas conversiones, radicales cambios en 2012 todo se acelera la otredad ya esta presente, las coordenadas econ—micas y pol’ticas nos reubican en otras din‡micas, en otras perspectivas, en otras dimensiones, en otros nichos de oportunidades.
En el proyecto UAM la ley org‡nica, los reglamentos, los lineamientos y los acuerdos est‡n supeditados a nuestras fuentes constitucionales de derecho,
Todo instrumento jur’dico en nuestra universidad es alternativa de sinergia para la conceptualizaci—n de nuestra identidad, para logros benŽficos, para las inŽditas y oportunas innovaciones.
Los referentes jur’dicos en la UAM no son letra muerta, son detonantes de la originalidad, de la intuici—n, de lo inŽdito, de lo innovador.
Hacemos un llamado al la reflexi—n colegiada a los Honorables Consejos para preguntarse si haciendo conciencia de la transformaci—n de la realidad nacional y previendo escenarios futuros, es tiempo de considerar que es pertinente resemantizar nuestras actuales licenciaturas, sus visiones y sus misiones.
La sociedad a la que nos debemos esta urgida de recursos humanos para el
Dise–o del H‡bitat digno y sustentable, el Dise–o de la Comunicaci—n Audio Visual Interactiva y el Dise–o de la Cultura Material y Simb—lica.
Para dar cumplimiento a nuestro mandato social la investigaci—n es preeminente, la investigaci—n de CyAD. La Investigaci—n Adjetivada y Compleja, La investigaci—n que sus tem‡ticas son nodos que gramaticalmente se enuncian con las expresiones (Y- PARA Ð DE - DEL).
Los objetos de estudio y transformaci—n en las disciplinas Dise–’sticas por su naturaleza misma son objetos de estudio para la innovaci—n, la investigaci—n en nuestras disciplinas: procuran informaci—n, clasifican y organizan informaci—n, deben realizar inŽditas sinapsis, hacer visible lo invisible, perceptible lo imperceptible, inteligible lo sensible, cualifican la informaci—n para que sea comunicable generan y aplican conocimiento, tienen el deber ser, de hacer gesti—n del conocimiento, aplicar y proponer inŽditas aplicaciones del conocimiento para generar bienes del conocimiento estos son: objetos, ideas, conceptos, espacios, servicios, organizaciones, experiencias, cualificaciones, pol’ticas, leyes, proyectos y desarrollos.
Las disciplinas Dise–’stica, las disciplinas de la Cuarta çrea del Conocimiento que se distinguen de las otras ‡reas del conocimiento, las ciencias b‡sicas, las ciencias biol—gicas y las ciencias sociales, porque para estas el conocimiento ÒPer SeÓ es su meta, su fin, su finalidad y para el Dise–o el conocimiento es el inicio es el punto de partida para generar patrimonio, calidad de coexistencia, cultura material significativa y arte. Donde el telos del Dise–o es: Dise–ar, Visualizar y hacer Proyectos de conjunciones de sistemas de sinergia nootr—picos para hacer posible las utop’as y superar estŽriles mimetismos.

Las disciplinas del Dise–o est‡n hermanadas con la ciencias de la Salud, a s’ mismo con las Ingenier’as por su naturaleza, por que comparten las misiones de proyectar y desarrollar bienes y servicios, porque se abocan a solucionar problemas, dŽficit, carencias, optimizaciones, prevenciones, sinergias; por que generan y aplican conocimiento para posibilitar s’ntesis propositivas, s’ntesis innovadoras, Alteridades, transfondos culturales, atlas de mapas que orientaran las memorias del futuro e integraran visiones de destinos promisorios.
Al hacer un an‡lisis de discurso al enunciado Divisi—n de Ciencias y Artes para el Dise–o y de su conceptualizaci—n aun en construcci—n; Se manifiesta la urgente necesidad de adjetivar para definir y cualificar a sus proyectos de investigaci—n, de Creaci—n Art’stica y Proyectaci—n de bienes del conocimiento (h‡bitat, sistemas de objetos, interfaces, sistŽmicas de informaci—n cualificada, experiencias, referentes para toma de decisiones, pol’ticas y accionesÉ) ; Y, Para, por medio de, a travŽs de, La Dise–’stica.


Odisea de la Dise–’stica.

Roberto Real de Le—n, Julia Vargas Rubio, Marco Antonio Flores Enr’quez.


 

 

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