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Concepto: CASA ABIERTA AL TIEMPO

La singularidad de nuestra Universidad se sustentar‡ en sus originales,
inusitadas y audaces formas de generar y comunicar el conocimiento.
Pedro Ram’rez V‡squez


Los recursos naturales constituyen la riqueza de toda naci—n, los recursos humanos son el epicentro de su bienestar. Pensar en el gran proyecto del futuro de nuestra naci—n es repensar su proyecto de educaci—n superior pœblica; como comunidad noseogŽnica es nuestra obligaci—n la de idear una instituci—n coherente para el crecimiento intelectual, la generaci—n, transformaci—n y apropiaci—n del conocimiento; una comunidad emblem‡tica signada por la alteridad que identifique y cultive las diferentes heur’sticas con las cuales estructurar dimensiones poŽticas para la creaci—n y sublimaci—n de diferentes realidades.

Una comunidad noontr—pica que genere distintos referentes de justicia y equidad para formar recursos humanos que dise–en las condiciones de posibilidad para trascender la historia nacional de postergaciones, irresponsabilidades, simulaci—n, improvisaci—n, mimetismo acr’tico e ignorancia estŽril.
Una universidad prospectiva que desarrolle pron—sticos de escenarios, disciplinas y pol’ticas para adelantar el conocimiento de necesidades futuras y preveer soluciones viables, as’ como los posibles y altamente probables cambios de paradigmas.


Instituci—n de Educaci—n Superior
implicada, interesada y comprometida con el bienestar de su entorno.
Casa de estudios consecuente con sus postulados que aspira a explicar, comprender, compartir y transformar las circunstancias nacionales.
Universo din‡mico de coalescencia para la colaboraci—n solidaria entre generaciones.
Comunidad Žtica apta para la cr’tica propositiva que cultive los valores de justicia, equidad, democracia, tolerancia, solidaridad y respeto a los derechos humanos y a la diversidad social, cultural y bi—tica.
La Casa Abierta al Tiempo es la posibilidad de hacer realizable la utop’a de educaci—n para la existencia trascendente, su proyecto alternativo ser‡ el contraste de las cr’pticas tradiciones escol‡sticas que anta–o se han agrupado en escuelas, facultades, centros e institutos.

La Universidad Aut—noma Metropolitana (UAM) es una obra abierta, en alerta permanente a todo signo de anclante reiteraci—n, para lo cual basa su organizaci—n en la interdependencia e interacci—n de sus çreas de Conocimiento que se desarrollar‡n a travŽs de sus Divisiones AcadŽmicas: Ciencias B‡sicas e Ingenier’a, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias y Artes para el Dise–o y Ciencias Biol—gicas y de la Salud.
La organizaci—n departamental en la UAM es un sistema matricial propio e inŽdito en la realidad nacional que se constituir‡ de acuerdo con las circunstancias sociales y jur’dicas de nuestra Universidad con la funci—n de generar conocimientos cient’ficos y human’sticos. Los Departamentos realizar‡n programas de investigaci—n que se entrelazar‡n para converger en los vectores las Divisiones AcadŽmicas.
La estructura divisional y departamental har‡ posible que los servicios docentes y de investigaci—n se realicen de acuerdo con programas que respondan a los avances del conocimiento, la tecnolog’a y a las exigencias sociales. En tal sentido, la docencia y la investigaci—n se realizar‡n dentro de organizaciones capaces de generar, adaptar, apropiarse e incorporar innovaciones y transformaciones, sin que se requieran cambios en la estructura general de la Instituci—n.
Nuestra Universidad ser‡ noosfera propositiva, atm—sfera de cognici—n, de transformaci—n pertinente y trascendente, bi—sfera creativogŽnica donde el conocimiento regir‡ toda acci—n.


Universidad Aut—noma Metropolitana
çmbito de estudios superiores continuos para la respuesta inmediata a las carencias y expectativas de su entorno; ‡mbito de contribuci—n que realice diagn—sticos y propuestas de soluci—n las cuales ser‡n instrumentos para que se logre la independencia econ—mica y pol’tica del pa’s, por lo cual sus objetos de estudio, transformaci—n y comunicaci—n son: La Educaci—n Pœblica pertinente, la Salud Social, la Dignificaci—n del H‡bitat, la Organizaci—n civilizada, arm—nica y productiva, el Dise–o de Infraestructuras para la calidad de vida, la GŽnesis y difusi—n de la cultura propia y la Procuraci—n del medio ambienteÉ
La Alteridad y la Autonom’a se fomentaran mediante la autocr’tica responsable, rigurosa y permanente, as’ como la auto actualizaci—n constante del proyecto UAM. El complejo sistemas de nodos que se establece en la Ley Org‡nica es el referente principal del proyecto Universidad Aut—noma Metropolitana.

La identidad de nuestra Universidad se fortalecer‡ con la colegialidad, la convergencia disciplinar y con la sinergia de sus instancias, la cultura sistŽmica, su la misi—n de futuro promisorio orientar‡ las din‡micas interactivas de sus Unidades, Divisiones y Departamentos para ejercer la diversidad de visiones innovadoras que nuestra comunidad generar‡ para cumplir con arte las funciones sustantivas de nuestra universidad; la hol’stica acadŽmica de nuestra Universidad har‡ posible la integraci—n de la docencia, la investigaci—n, la preservaci—n y difusi—n de la cultura para la formaci—n integral y consecuente de sus alumnos, futuros profesionales en armon’a con la bœsqueda y adquisici—n de saberes, as’ como el desarrollo de habilidades y el cultivo de los valores propios del conocimiento fundado en la cr’tica propositiva.

La Casa Abierta al Tiempo ser‡ el espacio id—neo para el crecimiento intelectual, la generaci—n, transformaci—n y apropiaci—n del conocimiento y el lugar donde la formaci—n de los alumnos se enriquece mediante la relaci—n entre ellos y con el personal acadŽmico, y su participaci—n en actividades culturales, art’sticas y deportivas.
El modelo de profesor-investigador se establece con el preeminente prop—sito de que la investigaci—n original, de vanguardia, de frontera, identifique, sustente y actualice permanentemente los contenidos de los planes y programas de estudio de licenciaturas y posgrado; los proyectos de investigaci—n de nuestros profesores siempre, invariablemente generar‡n conocimientos relevantes y pertinentes y corresponder‡n a las unidades de ense–anza aprendizaje de su responsabilidad; el proceso de ense–anza-aprendizaje constituye el espacio en el cual se manifiesta el principio constitucional del libre examen y discusi—n de las ideas por parte de quienes intervienen en dicho proceso; la participaci—n de los alumnos en el proceso de ense–anza-aprendizaje y la corresponsabilidad de profesores y alumnos otorgar‡ el car‡cter de activa a su educaci—n, la cual ser‡ la consecuencia del avance del conocimiento, las convergencias disciplinarias, el desarrollo cultural, la evoluci—n de las pr‡cticas profesionales, las aportaciones tecnol—gicas y las transformaciones sociales.


A travŽs de la veraz vinculaci—n de el proceso de ense–anza-aprendizaje con las tareas de investigaci—n se propiciar‡n las condiciones de posibilidad para formar profesionales de acuerdo a las prioridades nacionales, con una extensa cultura cient’fica, human’stica y tecnol—gica.


Para el cabal cumplimiento de este objetivo nuestros profesores-investigadores tendr‡n el compromiso permanente de dise–ar disciplinas (programas de licenciatura) diferentes, radicales, que superen el reduccionismo y la obsolescencia y la insignificancia social de las tradicionales; nuestros acadŽmicos idear‡n estructuras curriculares flexibles, de contenidos pertinentes; desarrollar‡n y aplicar‡n sistemas y modelos did‡cticos al un’sono de mŽtodos y tŽcnicas que hagan m‡s eficiente y participativo el proceso de ense–anza Ð aprendizaje; as’, con igual convicci—n orientar‡n a los alumnos en la utilizaci—n de tecnolog’as de informaci—n y comunicaci—n para la discusi—n, an‡lisis, adquisici—n, transmisi—n y construcci—n del conocimiento; estos instrumentos permitir‡n que los alumnos se inicien en la vital din‡mica de aprender a aprender y acentœen su vocaci—n y pasi—n por el conocimiento innovador.
Cada disciplina (licenciatura) se integrara con asignaturas (uea) y actividades cuya responsabilidad de instrumentaci—n corresponder‡ a varios Departamentos y Divisiones.


Los troncos generales de asignaturas (TGA) de nuestras Divisiones AcadŽmicas ser‡n para los alumnos los espacios de iniciaci—n en la visi—n y din‡mica cognitiva interdisciplinar y transdisciplinar de nuestra instituci—n. Los TGA ser‡n ‡mbitos para originar criterios sustentados en la visualizaci—n y la reflexi—n, ser‡n la instancia para la formaci—n de habilidades y destrezas de an‡lisis y s’ntesis con las cuales se desarrollar‡n la percepci—n e intuici—n cr’tica y propositiva; atm—sferas donde se fomentar‡ la convicci—n de participar en las actividades de investigaci—n de nuestra instituci—n, as’ como la oportunidad de implicarse en las culturas cient’fico-humanistas y en la comprensi—n de los fen—menos culturales nacionales y universales.

Departamento de Investigaci—n y Conocimiento

Objetivos: estudiar y definir la naturaleza del Dise–o, sus diversas formas de proyectaci—n y argumentaci—n, sus espec’ficos campos de investigaci—n y generar conocimientos para el desarrollo de los Dise–os y de sus Did‡cticas.
Al ser el Dise–o un conjunto de acciones integradas por lo cient’fico, lo tecnol—gico y lo estŽtico, el ser del Dise–o es multidisciplinar y procurante de convergencias; la amplitud de las esferas de influencia del Dise–o se manifiesta en la cultura material y simb—lica, y hoy d’a en los servicios, las organizaciones, la percepci—n y en la evoluci—n de las ciencias y de las artes; por lo cual forjar su identidad y especificidad involucra acervos mœltiples que exige sus propios par‡metros de creaci—n, de evaluaci—n y de valoraci—n de sus productos. El ethos y el telos del Dise–o requieren de estrategias aun inŽditas para identificar las diferencias entre tipos de investigaci—n y entre formas de hacer investigaci—n, as’ como la incorporaci—n de conceptos que caractericen la complejidad de los procesos de apropiaci—n, generaci—n, transformaci—n y comunicaci—n de conocimientos para la cuarta ‡rea del conocimiento.

El Departamento de Investigaci—n y Conocimiento tiene las misiones de: Conceptualizar el tŽrmino investigaci—n desde la perspectiva de la Cuarta çrea del Conocimiento

¥ Formular y desarrollar formas propias de indagaci—n para el Dise–o.

¥ Crear referentes que orienten las necesidades de sistematizar la morfogŽnesis de proyectos de Dise–o.

¥ Producir estructuras conceptuales que provean de sentido a propuestas de Dise–o.

¥ Experimentar y explorar alternativas did‡cticas para los Dise–os.

¥ Crear y acordar significados para tŽrminos que contribuyan en el poder decir, precisar, denominar y caracterizar las distintas maneras de buscar, encontrar, visualizar, explicar, desarrollar y expander a las disciplinas del Dise–o.

El Departamento de Investigaci—n y Conocimiento es el responsable de:

¥ Proyectar, desarrollar e instrumentar programas de estudios de las uea y definir sus contenidos, as’ como de delinear bit‡coras, mapas conceptuales, cartograf’as cognitivas y circunstancias did‡cticas.

¥ Considerar al Conocimiento como mŽtodo para la comprobaci—n de un objeto o fen—meno, de entender cualquier procedimiento que haga posible la descripci—n, representaci—n, c‡lculo o previsi—n, visualizaci—n y comunicaci—n, de objetos o fen—menos; de comprender como objeto cualquier entidad hecho, cosa, ser, propiedad, esencia o naturaleza cognoscible; de establecer que el objeto de conocimiento es repetible verificable y comprobable, que es un continente de informaci—n y significaci—n.

¥ Concebir al Conocimiento como el producto del estudio cr’tico, propositivo y predictivo que faculta la posibilidad de captar, de relacionar y de formar las ideas y los mŽtodos para la comprobaci—n de un objeto o fen—meno.

¥ Comprender que las secuencias de cognici—n hacen posible la descripci—n, representaci—n, c‡lculo, previsi—n visualizaci—n y comunicaci—n de objetos o fen—menos.

¥ Entender por objeto cualquier entidad hecho, cosa, ser, caracter’stica, esencia o naturaleza cognoscible; que el objeto de conocimiento es repetible verificable, comprobable y transformable, que es un universo de informaci—n y significaci—n a travŽs de ideas, conceptos, im‡genes, a travŽs de las formas, de las configuraciones.

¥ Concebir a las operaciones cognoscitivas como procedimientos de identificaci—n del y con el objeto, con el fen—meno o con sus ’ndices, o con sus representaciones que refieren al orden, a la organizaci—n (sintaxis) de los elementos constitutivos, a sus or’genes y fines (eidos), a sus relaciones, ubicaci—n, proporci—n, a su posici—n e interrelaciones, a sus causas y efectos, a sus acciones y reacciones, a sus funciones a su funcionamiento, a su frecuencia, a su temporalidad, as’ como a sus influencias y consecuencias.

¥ Entender que la Cognici—n es producto de acceder al conocimiento, a la voluntad de conocer, de preguntarse, de estudiar y encontrar los quŽ, los por quŽ, los para quŽ, los c—mo, los c—mo debi— y deber’a ser, los por quŽ ser‡, los c—mo ser‡, los c—mo se hace, los cu‡ndo ser‡.

¥ Considerar que se conoce por experiencia, referencia, inferencia, contrastaci—n, reflexi—n, revelaci—n e intuici—n. Que el conocimiento es la interpretaci—n, descripci—n y representaci—n de las im‡genes, las formas y cualidades de los seres, objetos, fen—menos o circunstancias..., que es referente y mapa para orientar diversas conexiones y relaciones que generan interpretaciones inmanentes en inicio y universales a partir de reflexiones sistŽmicas, que el conocimiento es reflejo y refleja la realidad anterior, actual o porvenir.

¥ Entender que el conocimiento es nodo de conexiones (sinapsis), es la conjunci—n de experiencias, informaci—n, acervos, expectativas, proyectos, visiones, visualizaciones, especulaciones, remembranzas y reflexiones. Es producto de la diversidad de reflejos de las mœltiples dimensiones de las realidades.

¥ Que el conocimiento es: visi—n y visualizaci—n que genera ideas, im‡genes, objetos y circunstancias.

¥ Que el conocimiento es: Proyecto Ð Intenci—n - Expresi—n Ð Exposici—n del tejido de tesis (argumentos) y prop—sitos.

¥ Que el conocimiento no es un reflejo de una realidad preexistente, sino una din‡mica creativa que genera coherencias estructurales en sistemas que est‡n en constante movimiento y en continua transformaci—n.

¥ Que a travŽs de los objetos del conocimiento y transformaci—n se proponen teor’as, objetos mentales, visualizaciones y perceptualizaciones que no son compendios de opiniones pontificias, ni de dogmas, ni de recetas, ni de usos y costumbres; que las teor’as son textos cognitivos tanto lingŸ’sticos como ic—nicos, que son el producto de la reflexi—n y de la gŽnesis heur’stica con las que se sustentan y orientan nuevas visiones, inŽditas soluciones, pertinentes innovaciones y Arte, Arte de y para la Dise–’stica.

 

De 1974 a 1978 el Departamento de Investigaci—n y Conocimiento fue responsable de las siguientes uea:


Introducci—n al Conocimiento I.
Aula Taller-Eslab—n Operativo I (fundamentos de la forma).
MŽtodos de Investigaci—n y Reflexi—n.
Aula Taller-Eslab—n Operativo II (orden bidimensional).
Conocimientos para el Dise–o.
Aula Taller-Eslab—n Operativo III (organizaci—n tridimensional)
Laboratorio de Experimentaci—n de la Forma.

1974-1978 Referencias Bibliogr‡ficas del Departamento de Investigaci—n y Conocimiento


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Cassirer, Ernst (1975) Esencia y Efecto del Concepto de S’mbolo. FCE. MŽxico
Eco, Umberto (1962) Opera aperta, Ed. Bompiani, Milano.
Heidegger, Martin (1951). El Ser y el Tiempo. FCE. MŽxico .
Hegel, Georg W. F.Ê(1966) Fenomenolog’a del Esp’ritu. FCE, Madrid.
Gibson, James J. (1972) La Percepci—n del Mundo Visual. Biblioteca TŽcnica de la Psicolog’a. Editorial Trillas, MŽxico.
Jung, Carl Gustav (1969) El hombre y sus s’mbolos. Editorial Paid—s.
Kepes, Gyorgy (1970) La estructura en la ciencia y en el arte. Editorial Novaro. MŽxico.
Kuhn. Thomas S. (1971) La estructura de las revoluciones cient’ficas. FCE Breviarios, MŽxico.
Marcuse, Herbert (1968) El Hombre Unidimensional: Ensayo sobre la Ideolog’a de la Sociedad. Editorial Joaqu’n Mortiz, MŽxico.
Marcuse, Herbert (1969). Eros y Civilizaci—n. Editorial Seix Barral.
Mcluhan, Marshall (1977) La Comprensi—n de los Medios como Extensiones del Hombre. Editorial Diana. MŽxico.
McLuhan, M. (1962). The Gutenberg galaxy: The making of typographic man. Mentor.
New York
Nicol, Eduardo. (1974) Metaf’sica de la expresi—n. FCE. MŽxico
Piaget, Jean (1969) Biolog’a y Conocimiento. Siglo XXI, Madrid.
Pardinas, Felipe (1969) Metodolog’a y TŽcnicas de investigaci—n. Siglo XXI Editores.
Real de Le—n, Roberto (1972) El Arte de las cŽlulas culturales. Revista de Bellas Artes enero/diciembre nueva Žpoca. Secretar’a de Educaci—n Pœblica. MŽxico
Rof Carballo, Juan. (1977) Violencia y Ternura. Ed. Prensa Espa–ola. Madrid.
Schaff , Adam (1962) Introducci—n a la Sem‡ntica. FCE, MŽxico.
Terr—n, Eloy (1970) Posibilidad de la estŽtica como ciencia. Editorial Ayuso. Madrid.

En busca del tiempo y de los pasos perdidos
M. Proust Ð A. Carpentier

Roberto Real de Le—n, Julia Vargas Rubio, Marco Antonio Flores Enr’quez

 

 

 

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